Francisco Val es parte de la Fundación Canto Católico y la app lleva el mismo nombre.
La visita del Papa Francisco I a Chile ha levantado diferentes opiniones en todo Chile. Desde los gastos hasta los beneficios que entrega su llegada. Pasando por la incomprensible suspensión de la discusión por el proyecto de Ley de Identidad de Género en el Congreso debido a su visita, pasando por las críticas de Mariano Puga y las voces que conminan al Papa a juntarse con las víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos.
El mundo católico por su lado ha organizado movimientos para celebrar este hito que se llevará a cabo el 16 de enero.
En relación a esta visita y las misas que dirigirá el Papa, fue que Francisco Val, un ingeniero y devoto católico de la Iglesia, creó una app para que los y las fieles canten sin perder ni el ritmo y sin tener que recurrir a un libro de cánticos para recordar la letra.
La app tiene por nombre Canto Católico y está disponible en el AppStore y en la PlayStore, dependiendo del sistema operativo.
En Conversación con POUSTA, Val explicó que este es un proyecto pionero en la historia católica ya que recoge todas las canciones y partituras de los cantos de misas y encuentros con el Papa.
Es de descarga gratuita y fue desarrollada por Val y la Fundación Canto Católico, en la que participa.
La principal preocupación de este grupo de católicos de la Universidad Católica (PUC), era lograr terminarla antes de que el Papa pusiera un pie en el país. Por lo mismo debieron enfocarse en sólo una función : cantos y partituras. El resto de las funciones se irán agregando a través de actualizaciones.
Otra de las preocupaciones es la conectividad a Internet. Así que resolvieron proveerle a la app una versión offline, en caso del colapso de las líneas.
“El anuncio de la venida del Papa Francisco a nuestro país ha tocado el corazón de la Fundación Canto Católico. La fundación ha querido hacerle un regalo al Santo Padre por su visita a Chile: la grabación una canción que está inspirada en la universalmente conocida Oración Simple de san Francisco de Asís. Este regalo es un canto que transmite el espíritu franciscano escogido por el Papa para su pontificado”, dicen desde la Fundación.
“El público objetivo de esta versión de la aplicación son todos los fieles, toda la asamblea que va a estar participando de los encuentro, tanto físicamente como desde sus hogares”, explica Val.
Francisco se reconoce como un católico al servicio de la Iglesia y al Santo Padre, como llaman a Francisco I. “De alguna manera Dios puso sus ojos misericordiosos sobre mí y de cierta manera me dio la oportunidad de conocerlo y de llenarme con su gracia, amor y paz que regala en todas las cosas que uno hace”, responde; y agrega “Yo soy católico, estuve en un colegio católico, pero mi principal vivencia de la fe fue en la universidad, donde me tocó participar en todo lo que son las misiones, la misión país en la Universidad Católica, también en la pastoral, trabajé en la Parroquia”.
Dios llegó a su vida a través de este trabajo y de su vivencia académica. Asegura que ha ido conociendo “lo poco que uno puede conocer” a Dios y a la Iglesia, “como católicos conocimos a Jesucristo que murió y resucitó por nosotros y nos viene a regalar su gracia y el amor de dios”.
Cree que es “bonito” poder utilizar la tecnología para contribuir “en las cosas que uno ama”. “Como católico lo más importante es amar a Dios y amar a los demás”.
¿Cómo crees que tu trabajo se relaciona con el trabajo de la Iglesia?
La Fundación está al servicio de la Iglesia y del Magisterio del Santo Padre
¿Crees que la Iglesia deba cambiar, evolucionar?
La Fundación está al servicio de la Iglesia y del Magisterio del Santo Padre. (sic)
¿Crees que la Iglesia se está quedando con elementos muy conservadores o está en lo correcto al seguir igual que siempre?
La Fundación está al servicio de la Iglesia y del Magisterio del Santo Padre. (sic)
¿Me podrías explicar mejor tus respuestas? Por favor.
No, eso es suficiente.
(Nota de la redacción: Francisco efectivamente tuvo la misma respuesta para las tres preguntas, no es un error de tipeo.)