Entiendo que este no es mi blog personal, pero en vista de que casi siempre elogiamos a Apple, era hora de hacerles un encerrón en base a un tema personal, porque Apple no es perfecto, sólo pasa que su competencia es una tropa de idiotas.
Ayer Apple presentó la famosa Mac App Store, un lugar centralizado desde donde puedes comprar, descargar, instalar y actualizar aplicaciones en tu mac siguiendo la dinámica instaurada por la iTunes Store y más tarde la App Store. Esta Mac Store será una aplicación que podremos instalar en nuestros mac que ejecuten al Leopardo de las Nieves y más tarde vendrá de serie con cualquier Mac que ejecute al León. Claramente su lanzamiento no estuvo exento de problemas, pues como herencia de la selecta App Store para iPhone/iTouch, existe un decálogo creado por Apple para mantener, en teoría, el valor y la sana convivencia entre sus usuarios y los desarrolladores.
El asunto, es que yo como buen estudiante-soltero-que-trabaja me gusta dejar de tomar un par de veces en el mes con tal de comprarme aplicaciones para el iPhone, y fue justamente comprando aplicaciones, que conocí a George Talusan, el developer más odiado por mi en este momento.
Pasa que buscando una aplicación para dormir más relajado (no se rían), encontré iDream, que supuestamente genera sonidos de una frecuencia X y blah blah blah. Era una basura. Luego me topo con otra de ícono más taquillero que ofrecía lo mismo así que la descargué. Su nombre era Dreambot y sorpresa!, era la misma app que había descargado hace 1 minuto. Curiosamente, detrás de ambas aplicaciones estaba George Talusan, al igual que detrás de Brain tuner, Power Nap, Ambient Soundscapes, Napbot, Babywaves y otras tantas. Todas, absolutamente todas, son la misma aplicación, con nombre distinto. Lo curioso del asunto, es que al escribir el nombre George Talusan en la Store, mágicamente todo su trabajo es revelado, presentando elocuentemente la elitista tienda que Apple pretende vendernos. 41 aplicaciones realizadas por este tipo,que en realidad se resumen a 3: la fotográfica, la de los sonidos para relajarse y otra para acortar URLS.
Si lo desean, pueden clickear la fotografía para ver el arsenal de este súper developer.
Lo curioso de todo este caso, aparte de lo rasca de Jorge, es que la en teoría rigurosa tienda de Apple, en un apartado dice lo siguiente.
We have over 250,000 apps in the App Store. We don’t need any more Fart apps. If your app doesn’t do something useful or provide some form of lasting entertainment, it may not be accepted
Y luego en el punto 2.11 enfatiza:
Apps that duplicate apps already in the App Store may be rejected, particularly if there are many of them
Osea, con las apps creadas por este developer me muevo entre la claridad y la duda: o claramente estos reglamentos son una estupidez y Apple con tal de vender se fue a la mierr, o tengo la impresión de que en cuanto esto se sepa, llegará un sobre azula alguien y nuestro amigo George tendrá que buscar nuevas formas de estafarnos, probablemente en la tienda de Android donde dicen, hay espacio para todo.
De todas formas, le diría a los desarrolladores de software para Mac que no se desanimen. De la App Store y sus 300 mil aplicaciones, con suerte sirven 200, así que si quieren desarrollar software perteneciente el 201 para arriba, demás hay espacio para ustedes.