El 30 de junio recién pasado Apple estrenó en sociedad el servicio con el que esperaba revolucionar la industria musical tal como lo hizo en su momento a través de su ecosistema iPod + iTunes + iTunes Store.
Si activaste el servicio en cuanto se dio la oportunidad de hacerlo, de seguro ya llevas un poco más de dos meses utilizándolo, periodo suficiente para saber si es que vale la pena pagar por él o no.
Yo no pagaría un peso por Apple Music, y ahora les contaré por qué.
Algo importante, es no olvidar que todos los servicios y productos de Apple pasan por un periodo de beta no declarada. Cada vez que la marca de la manzana rediseñar, reimagina, rehacer o experimenta con nuevos elementos/materiales, estás inherentemente convirtiéndote en un beta tester. Lo fue el iPhone 2G, al igual que el 3, 4, 5 y 6. También el primer iPad, todas las versiones de OSX excepto Yaguar, Snow Leopard, Mountain Lion y El Capitán y más. En este caso Apple Music no es la excepción, aunque a diferencia de otros servicios que rápidamente son corregidos como iCloud, su servicio musical nos deja con un sabor amargo.
Ahora te contaremos por qué.
Su interfaz
Siempre he pensado que uno debe copiar y mejorar siempre lo ya existente. Cuando hablamos de interfaces la progresión debe ser una evolución, no una “revolución”. Si bien la aplicación de música de iOS puede que no haya sido la mejor, Rdio era un mejor ejemplo de aplicación de música bien pensada, rápida, funcional y obviamente bella.
Apple Music es tan pretencioso que cuesta entenderlo.
Hasta ahora me pregunto por qué no pusieron un Inicio que junte playlists curadas, Beats1 y los nuevos lanzamientos (Y que ojalá desaparezca cuando estás offline), en otra dejaron tu biblioteca, y en una última el componente social, que por cierto es totalmente inútil, ya que más importante que darle likes a fotos como uno lo hace en Instagram, el componente social que importa de la música es el que se da entre tú y tus amigos, recomendando canciones, playlists y tal.
Está llena de errores.
En un principio pensé que mi teléfono tenía problemas, al igual que mi sistema operativo, así que tomé la decisión de borrar toda la información y partir de cero.
Error. No eran mis dispositivos. Apple Music en sí mismo es un completo desastre.
Por ejemplo tuve la idea de generar un playlist inteligente en el que salen todas las canciones a las que le pongo un corazón. Ese playlists es el único que me interesa esté disponible offline en mi iPhone, pero hasta ahora llevo dos meses esperando que eso pase a pesar de que he apretado mil veces el botoncito de “make available offline”…esto porque las canciones a veces se borran solas o simplemente no se descargan. Ese playlist debería tener como 200 canciones disponibles, pero no tiene más de 40 y cuando lo sincronizo se borran unas y otras aparecen.
En iTunes el asunto tampoco mejora, y además de heredar los mismo problemas de lógica que tiene Apple Music en iOS incluye otros nuevos, como por ejemplo el hecho de que constantemente te veas obligado a cerrar sesión de tu cuenta iTunes, cerrar la aplicación, abrirla y configurar todo de nuevo, para cuando iTunes se niega a reproducir ciertas canciones que salen en tu biblioteca.
(Y eso que borré toda mi música de iCloud Music para comenzar de cero a rehacer toda la biblioteca sólo con música del servicio de Apple)
Cuando el problema es sólo “livianito”, pasa que le das doble click a una canción y esta no se reproduce y salta a la siguiente. Eso se resuelve cerrando iTunes y abriéndolo de nuevo. Súper cómodo como imaginarán.
Puedo esperar este problema de Windows Media Player, de una aplicación pedorra de Linux, pero de Apple que te cobra dos ojos, un riñón, y un pulmón por su “combinación hardware y software que simplemente funciona”, no.
Su buscador
El buscador de Apple Music es una estupidez.
Si escribo una palabra, lo obvio es que te muestre todos los resultados de búsqueda en orden de prioridades.
Primero tu propia música disponible offline, después la música relacionada con tu búsqueda disponible online.
Pero no, en Apple Music querían darnos un dolor de cabeza más, así que cuando escribas algo debes pensar muy bien si es que quieres que sea dentro de tu biblioteca o de la biblioteca de Apple Music, o peor aún, te generarán una aneurisma porque tampoco hay una forma natural de saber si estás buscando en Apple Music o en tu biblioteca.
Es social, pero en verdad nada es Social (¿?)
Entiendo que crear una red social desde cero es un problema, pero Apple ¿En serio era tan difícil conectar iTunes con Facebook y permitirme mandarle canciones a mis amigos, o ellos a mi, o que que tengamos una lista de reproducción compartida?
El componente social de Apple Music no tiene sentido porque replica lo mismo que ya hace todo el mundo en Instagram: poner likes y comentarios a fotos de artistas, y no sé si saben, pero Google y su Plus bien nos han enseñado que copiar el núcleo de funcionamiento de otra red social famosa no sirve de nada, así te gastes la vida en tratar de que funcione. Hasta ahora sigo a como 200 artistas y nunca nadie ha filtrado nada interesante ni publicado contenido nativo.
Apple también en su conferencia nos decía que estaban sumamente interesados en lo que los medios tienen que decir y hacer respecto a la música y Apple Music. Bien Tim ¿Te cuento algo?. Eres un mentiroso porque si eso fuese cierto, tu súper servicio tendría una opción sencilla de insertar canciones, discos o playlists en la web. A esta altura hasta Twitter lo permite y una empresa como ustedes no, así que mejor no hablen de componentes sociales si lo harán mal.
iTunes, iTunes, iTunes!!!
No sé por dónde partir hablando de iTunes, pero todo se resume a que es la peor aplicación que ha creado la humanidad. Ni Windows Millenium era tan ?? como este tumor ramificado gigante, pesado, tosco…. inútil. Apple Music en OSX es lento en el computador que sea por culpa de esta VIRUS llamado iTunes.
Si algún día vuelvo a utilizar Apple Music, es porque alguien hizo ingeniería inversa, descubrió un API no documentada y nos entregó una interfaz que reemplace todos los errores que ha cometido Apple en Music, que hasta ahora tiene las dos partes negativas de ser software de la manzana juntas: lo pretencioso y la lentitud de sus mejoras.
Ya superé 1989
Por último, y no menos importante, es que ya ha se cumplieron casi 10 meses desde el lanzamiento de 1989. Ya nos gustaron todas sus canciones, incluso esa basura de Welcome to New York, nos las aprendimos todas, las cantamos, bailamos,y ya nos aburrieron de tanto escucharlas, así que no existe ningún punto a favor de Apple Music por sobre Spotify o Rdio. Period.
Ahora les dejo algunas lecturas recomendadas al respecto, porque llevo rato quejándome, googleando y logré dar con muchas personas quejándose igual que yo.