Aunque era un certamen “histórico”, Miss Reef llevaba más de 20 años celebrándose, nuestros vecinos escucharon las demandas de la agrupación #Niunamenos y lo transformaron en un campeonato de surf y una fiesta.
Cuando las marcas se hacen un autoexamen respecto de sus contenidos, conviene destacarlo para que se note aún más el contraste con aquellas que no lo hacen. Tras 23 años del concurso Miss Reef en Argentina, el certamen fue suspendido tras la reflexión a la que llamó el movimiento “Ni Una Menos”.
La marca de artículos para surfistas se originó en 1984, y a decir verdad, encontrar una imagen de Reef que no posea un cuerpo femenino objetificado es una misión complicada. De todos modos, el gerente de marketing de la división trasandina, Martín Sundbad, declaro que en base a la “sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”, fue que se decidió no realizar una versión 2017 del concurso para elegir “el mejor trasero” entre un grupo de mujeres que debían desfilar ante un jurado y el público.
Aún no se conoce la versión de la marca en nuestro país, donde el concurso se hace en Viña del Mar durante el verano. Fue entre noviembre y diciembre de este año que se llegó a la determinación y, en su reemplazo, la marca se centraría en un campeonato de surf y un DJ set para animar la fiesta veraniega. Habrá que pensarlo dos veces antes de creer que una la lucha que se dio en diversos países de Latinoamérica en noviembre pasado no sirvió de nada. Es de esperar que Chile, donde han ocurrido más de 50 femicidios solo este año, se sume a la iniciativa de erradicar aquellos certámenes que atentan contra la imagen de la mujer en su calidad de ser humano.