“Thank u, Next”, el quinto álbum de la cantante estadounidense fue lanzado justo cuando Ariana está bajo ataque con críticas de apropiación cultural


Ariana Grande sorprendió a todos cuando lanzó Sweetner, álbum repleto de letras y alusiones a trastornos de ansiedad y homenajes a las víctimas del atentado en Manchester el año 2016. El disco se transformó en un éxito pese a que tomó una dirección bastante opuesta a lo que conocíamos del trabajo anterior de Grande, pero la sorpresa fue todavía mayor cuando nos enteramos de que vendría un segundo set de canciones en menos de un año.

A fines del 2018 Ariana Grande estrenó el single Than u, Next, convirtiéndose en su primer número 1 mundial tras romper récords en Spotify y YouTube (generó 55 millones de reproducciones en menos de un día gracias a las alusiones de películas como Mean Girls y Legalmente Rubia).

Su segundo número 1 fue para 7 Rings, siguiente adelanto de este nuevo disco, pero las críticas llovieron al considerar que Grande se estaba apropiando de la cultura afroamericana y japonesa de forma evidente.

Las críticas y burlas empeoraron cuando Grande intentó tatuarse sin éxito “7 Rings” en japonés, sin embargo, su verdadero significado era el de “pequeña barbacoa de carbón”.


“Existe una enorme diferencia entre apropiación y apreciación” escribió Grande en Twitter en referencia a las críticas que debió enfrentar.

Más allá de las polémicas y tras escuchar el disco de forma íntegra, podemos entender que los fans se mostrarán satisfechos con el nuevo material de Grande, que responde a la industria de forma voraz y veloz incluso para tiempos donde la paciencia es un lujo.

Pero siendo objetivos, hablamos de un trabajo que se hizo de forma apresurada y no cambia las reglas del juego en la industria. Nos recuerda bastante a Christina Aguilera durante sus inicios, y lo mejor que nos puede entregar esta nueva colección de canciones ya apareció en forma de singles y difícilmente nos pueda entregar una sorpresa circunstancial.

No tiene los hits pegadizos de My Everything, la capacidad vocal de Dangerous Woman o el trasfondo profundo y significado de Sweetener. Es como si Grande hubiese recopilado un setlist de canciones descartadas para comercializarlas entre sus fans acérrimos.

Con todo lo que implica, además del disco, Grande estrenó su tercer single titulado “Break up with your Girlfriend, Im bored” (rompe con tu novia, estoy aburrida). En menos de 10 horas cuenta con 6 millones de reproducciones.

Puedes verlo a continuación y escuchar “Thank u, Next” de forma íntegra en Spotify.