No sé si alguien ha visto la película Whip It dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page. Se trata de un grupo de mujeres apasionadas por competir en carreras de patinaje en rollers.

No es una disciplina que sea muy conocida pero no le es en lo absoluto indiferente a la artista finlandesa radicada en Londres, Riikka Hyvönen.

Esta talentosa dama expuso el pasado julio en The Finnish Institute de Londres un trabajo enfocado en este deporte de contacto; llamó ‘Roller Derby Kisses’  a una serie de fotografías intervenidas que mostraban los feroces moretones con los que quedan las mujeres luego de competir.

Es un deporte rudo, hay que esquivar obstáculos andando a altas velocidades, obstruir a las de equipos contrarios, mandarse uno que otro porrazo y seguir rolleando con el equipo.

Hyvönen explicó la razón que le hizo interesarse en este deporte y en las marcas en el cuerpo que deja en las mujeres: “los deportes suelen ser condescendientes y degradantes hacia los cuerpos femeninos; mientras el roller derby, en cambio, permite que las mujeres hagan uso pleno de su fuerza, velocidad, potencia, agilidad y capacidad táctica (…) Finalmente, las lesiones son trofeos; les dicen ‘besos’”.

Quiso encontrar la belleza momentánea de momentos sublimes y lo logró a través de la intervención de fotos de traseros moretoneados, siendo impresas en lienzos y luego intervenidos con distintos materiales como pinturas y escarcha.

MORET‡N1

MORET‡N2

MORET‡N3

MORET‡N4

MORET‡N5

MORET‡N6

Los dejo con una declaración de ella que no es necesaria de traducir: “I dont see things like everybody does, because I´m fucking awesome”.