Octavio Gana creó una postal imborrable en un día negro.

Anoche cientos de personas salieron a las calles de Santiago a manifestar su pena y su rabia por el asesinato por la espalda de carabineros del Comando Jungla al comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Además de las imágenes de la brutal represión policial de la que fueron víctimas tanto asistentes a las manifestaciones como vecinos que poco y nada tenían que ver con el tema, de las 40 personas detenidas, las micros más una camioneta de carabineros y una de seguridad ciudadana quemadas, alcaldes reclamando por los millonarios daños, hubo también otra postal que quedará marcada bien a fuego en la historia de estos fatídicos hechos.

La foto de Camilo Catrillanca bajo la leyenda “que tu rostro cubra el horizonte” proyectada enorme sobre la fachada de uno de los edificios que están sobre el teatro de la Universidad de Chile, en plena Plaza Italia.

Una imagen estremecedora.

Conversamos con el artista detrás de la intervención para que nos contara cómo lo había hecho para realizar la poderosa acción.

Se llama Octavio Gana y es parte de Delight Lab junto a su hermana Andrea.

“Íbamos a proyectar las obras de Gómez Balbontín para la inauguración de su expo en Galeria Cima. La idea era usar nuestro video proyector como un anexo a sus actividades. Lo que pasa es que hace poco compré un lente, un teleobjetivo, con el que puedo proyectar a mucha distancia, es como un cañón que concentra la luz. Por eso pudimos llegar hasta ese edificio desde la galería”, explica Octavio.

Pero lo del día de ayer no es primera vez que realizan intervenciones artístico-políticas. Han proyectado a Salvador Allende caminando por la Alameda. Proyectaron su último discurso sobre la foto de Luis Parot con la Moneda quemándose. Sobre una fachada de la USACH proyectaron a Victor Jara tocando.

Cuenta Octavio que apenas se enteró del asesinato de Catrillanca su primera reacción fue “tenemos que hacer algo”. “Me conmueve mucho la opresión del Estado al pueblo mapuche”, explica. “Había el poema que Raúl Zurita le dedicó a Camilo y que termina con el verso que su rostro cubra el horizonte y lo encontré lindo, potente, eterno. Me dieron ganas de juntar la foto con ese verso”.

La proyección la hizo desde la galería Cima, que está justo al frente del edificio, pero al otro lado del río Mapocho. “Fue potente. Dentro de lo muy triste que es todo lo que está pasando, se dio algo bello. Lo que hicimos fue tratar de responder a esta injusticia con arte, poesía, protesta, política, desde donde nosotros sabemos trabajar que es la luz y el tamaño”.