Ocho finales europeas ha perdido el Benfica desde que Béla Guttman dejó de ser su DT, de todas las formas habidas y por haber: en penales, gol de último minuto, superada en marcador pero no en cancha, etc. Según la “maldición” el equipo portugués recién podría ganar alguna final internacional desde el año 2062.
Béla Guttman, futbolista austro-húngaro, mediocampista: fue volante de la selección de Hungria y jugó de manera destacada en el MTK Hungária FC y en el Hakoah Vienna, además de finalizar su carrera en equipos estadounidenses. Tras su retiro como jugador se convertiría en entrenador de diferentes clubes europeos, entre los cuales se destacó su participación con el Benfica, a quienes logró coronar como campeones de la Liga local, la Copa de Portugal y la Copa de Europa (actual Champions League) por dos años seguidos: el 1961 venciendo al Barcelona y el 1962 ganándole al Real Madrid.
El equipo portugués estaba destinado a convertirse en uno de los grandes de Europa durante los años 60’s, pero el personaje que los mantuvo en la gloria también los condenó a vivir deseándola, desde los segundos lugares en torneos internacionales.
Un día en 1962, tras haber ganado todas las competencias Guttmnn se acercó a las oficinas administrativas del club, solicitando un merecido aumento de sueldo (parte de un premio que se le había prometido) pero el presidente del club (Antonio Carlos Cabral) se enfureció con aquella solicitud y no le concedió ni un peso, además lo despidió.
Bastante decepcionado el director técnico se marchó, pero antes exclamó:
“Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”
El efecto fue inmediato, tan sólo un año después de pronunciada su frase, en 1963, Benfica perdió la Final ante Milan; y luego cayó en la misma instancia frente a Inter de Milán (1965) y ante el Manchester United (1968).
Desde aquel día el equipo ha disputado un total de ocho finales europeas, cinco de Champions League y tres de Europa League, las cuales ha perdido todas.
Béla Guttman falleció el 28 de agosto de 1981, en Viena, Austria, llevándose a la tumba su maldición contra el club de las águilas.
Dice el viejo refrán que “no hay mal que dure 100 años”… Benfica lleva 54 y sumando.
Responde con #ChampionTheMatch y participa por un viaje a Ibiza. ¿Qué partido están viendo en la fiesta?https://t.co/uByFIzgMKa
— Heinekencl (@Heinekencl) March 21, 2016