Las animaciones de Azod Abedikichi son como un episodio de Celebrity Deathmatch, sin sangre pero con un sentido del humor no menos ácido.
Si no lo conocías de nombre, es posible que te hayas topado con alguno de sus trabajos. Con sus personajes de plasticina –siempre imperfectos y cargados de ironía– se ha ganado un gran reconocimiento en el mundo tanto audiovisual como deportivo, trabajando con marcas como Nike o NBA y colaborando con Kanye West en el videoclip de su single «Eazy» (2022).
Su afinidad por el deporte se remonta a su infancia. Se crió en Mississippi con su padre, de origen iraní, quien fue un deportista olímpico que le inculcó siempre la importancia de los deportes. Sin embargo, durante sus años escolares, Azod sintió que tenía que elegir entre ser artista o atleta: “Siempre existió una gran división entre las artes y el deporte, como si hubiera que elegir uno u otro. Me alegra haber podido cerrar esa brecha”.
Después del colegio, decidió estudiar en la New York Film Academy en Los Ángeles, donde destacó por su impecable trabajo de edición. Con el paso de los años, comenzó a explorar su fascinación por el stop-motion, actividad que empezó como un hobbie y terminó por convertirse en su trabajo.
Detrás de sus cortos hay mucho trabajo manual, amor y humor mordaz, el que según confiesa se remonta a su adolescencia, cuando salía con sus hermanos a grabar videos inspirados en «Jackass».