Backstreet Boys tocó en el Festival de Viña hace 20 años y yo estuve allí

1998 fue un año bastante agitado. Y los Backstreet Boys estuvieron en Viña, en el mismo Festival que comienza hoy, con un line up que deja en vergüenza al de este año.

Backstreet Boys

El contexto cultural y social, cuando se habla de historia del arte, o de un hecho artístico importante, es clave. Si vamos a hablar de 1998 y de la edición XXXIX del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es relevante recordar algunos hitos que sacudieron el planeta ese año en el cual Howie D, AJ, Kevin, Brian y Nick se presentaron en la Quinta Vergara, probablemente justo antes de volverse superestrellas mundiales.

No analizaremos acá lo que significó para su historia, la vitrina latinoamericana que les dio el show en Viña, aunque sin duda es una tema interesante también.

Partamos por decir que 1998 fue, en el horóscopo chino, el año del tigre, el cual simboliza poder, rebeldía y cosas impredecibles. También representa aventura, exploración, el carpediem y lo inesperado.

En un año como 1998, imáginate todas estas escenas apareciendo en un contínuo:

El Papa Juan Pablo II visita Cuba.

En febrero nombran a Pinochet comandante en jefe benemérito del ejercito. Después en marzo asume como senador vitalicio, y en octubre lo toman preso en Londres.

En Portugal se despenaliza el aborto.

En Chile, Eduardo Frei era Presidente.

Ocurre un eclipse total de sol.

Bill Gates enfrenta a la justicia por prácticas monopólicas y luego lanza al mercado Windows 98.

El Chino Ríos le gana la final del torneo Lipton de Miami a Andre Agassi y se transforma en el primero latinoamericano en llegar al número del 1 del planeta.

Korn saca el “Follow the Leader”.

Muere el escritor peruano-estadounidense Carlos Castaneda (Las enseñanzas de Don Juan).

Nace Jaden Smith.

Se juega Francia 98, y la selección chilena de fútbol vuelve a un mundial luego del maracanazo de 1989. Chile le gana 2-1 a Inglaterra en un partido preparatorio con el inolvidable golazo de Salas.

Se funda Google.

Se estrena Panico y Locura en Las Vegas, El gran Lebowski, y Juegos Sexuales

Un terremoto grado 7 remece Ecuador.

Hugo Chávez es elegido presidente de Venezuela.

N Sync debuta con su disco “N Sync”

En los MTV Music Awards el video de Criminal de Fiona Apple gana mejor fotografía, Ray of Light de Madonna, arrasó llevándose 5 premios incluido video del año, Bestie Boys ganó premio vanguardia Michael Jackson y Natalia Imbruglia ganó mejor artista nueva.

Y en los mismos premios, los Backstreet Boys comparten escenario con Marylin Manson que dejó la cagada haciendo “The Dope Show” con el culo al aire y senos.


Ricky Martin le habló del Festival de Viña a los Backstreet Boys

Es en este contexto (en estricto rigor la mayoría de las cosas pasaron después del show en la Quinta, porque este se realizó ni más ni menos que el 14 de febrero, día de los enamorados) se produce la primera visita de Backstreet Boys a Chile (luego volverían el 2009, 2011 y 2015- Nick Carter, que el año pasado fue acusado de abuso sexual- vino en plan solista el 2016).

Tan importante como el contexto histórico de la venida del grupo, es fundamental entender en qué momento de su carrera lo hicieron. Venían presentando su segundo disco “Backstreet Back”, donde aparecía “Everybody”, “As long as you love me”, “All I have to give” y “Thats the way I like it”. En esa época eran bien famosos en Europa, más que en Estados Unidos, donde explotaron realmente cuando sacaron su tercer disco “Millenium”.

Otro dato bueno es que ese mismo año, el 98, rompieron relaciones con Lou Pearlman, su descubridor (o creador) y primer manager, porque descubrieron que los estafaba. Años después, el 2007, Pearlman caería preso por ese mismo delito. Fue condenado a 25 años. Murió en prisión el 2016.

Pero no nos desviemos. Los BSB llegaron a Chile pensando que acá nadie los conocía, y se sorprendieron (y asustaron) cuando descubren que los esperaban miles de fanáticas, corriendo por todo Viña detrás de ellos, colapsando el tránsito y desmayándose por la emoción y el apretuje de esperarlos por horas afuera del hotel Miramar. Además tomaron detenido a un tipo por aprovechar el caos para toquetear jovencitas.

Acá un reporte de la época.

Acá podemos morir un poco de vergüenza ajena viendo como Checho Hirane conduce una incómodisima entrevista al grupo preguntando cosas como “quién es el más dormilón” o “les gustan las mujeres chilenas”, mientras el Che Copete hace el ridículo también. “Creíamos que estaba Michael Jackson en el hotel cuando llegamos”, dijo Kevin, dando a entender que no se esperaban una recepción tan eufórica. Howie D por su parte contó que conocían del Festival de Viña porque Ricky Martin les habían comentado lo importante que era”.

Llegado a este punto tengo que decir, con una mezcla de sensaciones entre emoción, nostalgia y ganas de irme a descansar a la Fundación Las Rosas, que este pechito estuvo ahí, en la galería de la Quinta Vergara.

Cuando era realmente una galería con tablones de madera. Y había que llegar aproximadamente a las 4 de la tarde a la Quinta, cuando abrían las puertas, correr entre la multitud para agarrar un puesto más o menos al medio, porque desde los costados se veía poco y nada.

Ese año, la parrilla del festival, o el line up si quieres, estaba, revisandola en Wikipedia porque obviamente no me acordaba, especialmente buena. Pero buena buena.

Calcula: Juan Gabriel, Charlie Zaa, Marta Sánchez, Lucybell, Los Ilegales, Carlos Vives, Albert Hammond, Skank, Eros Ramazzotti, Paolo Meneguzzi, Chayanne, Aristía, Comanche y Marco Antonio Solis.

Y los Backstreet Boys. ¿Cómo no me voy a reir/indignar cuando me vienen a decir que el Festival de Viña no es algo épico?

Fue bien fortuita mi asistencia a ese concierto. Ahora por supuesto lo agradezco pues es una de mis anécdotas pop más preciadas. Tenía 14 años. (Hoy día tengo 100). Un amigo se consiguió unas entradas y luego de sortearlas en un vertiginoso juego de sacar números entre el grupo de púberes, partimos los 4 o 5 que ganamos. Casi como unos BSB chilenos. No voy a mentir, me hubiera puesto de malas hasta el día de hoy no haber conseguido uno de esos tickets, que por supuesto estaban agotadísimos.

Una vez dentro, cuando empezó a oscurecer y en las pantallas anunciaban lo que se venía fumábamos un Kent Ultra Light o Camel Special Light tras otro para pasar el rato, y el frío nos obligaba a calzarnos los polerones Maui.

Cuando empezó el show, la cosa realmente se puso bastante hardcore. Los gritos desgarrados de las chiquillas viendo a sus artistas pop favoritos es algo a lo que uno no estaba habituado para nada, y probablemente nunca lo esté (solo recuerdo algo parecido cuando fui al concierto de My Chemical Romance en el Movistar Arena). No te miento cuando te digo que a los varios que en esa época andábamos con el peinado estilo “marraqueta” (partidura al medio y pelo largo hasta un poco más abajo de las comisuras, nos tocó incluso vivir la experiencia de ser mechoneado por alguna fanática que sentía la necesidad de tironear algo de tanta emoción.

Por favor, dime que no se te paran los pelos y se te achinan los ojos con esta presentación de Antonio Vodanovic (fíjate que cuando termina de hablar da la impresión de que los gritos siguen como un eco, PERO NO, seguían de verdad).

La intro de baile hip-hopera, medio inconexa, quizá un poquito torpe, es para morir de amor. A mí al menos me dan cosquillas por dentro de las mejillas de nostalgia.

Acá puedes ver el show completo. Un deleite de principio a fin. Pero no es la única forma de disfrutarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=CHzRj4xMQFI&t=164s

Porque el canal de Youtube del Festival de Viña (lo amo), tiene absolutamente todo lo que ha pasado por la Quinta Vergara y obviamente el show de los BSB no es la excepción. Abajo te dejo la lista de canciones (ay, el setlist) para que las puedas buscar una por una y ganar por nocaut las competencias de “quién pone el mejor youtubazo del festival de viña” (Porque todos jugamos a eso, sobre todo en época festivalera ¿No cierto?)

  1. Intro – We’ve got it goin’on
  2. That’s the way I like it
  3. Hey Mr. DJ
  4. Toast to our love
  5. All I have to give
  6. Donde quieras yo iré
  7. Anywhere for you
  8. Quit playing games (with my heart)
  9. I’ll never break your heart
  10. As long as you love me
  11. Get down
  12. We’ve go it going on
  13. Everybody (backstreet’s back)
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar