Hasta hace poco, se pensaba que se trataba de una extraña y aislada enfermedad que brotó en países como India, Brasil y ahora Reino Unido. Pero el mundo de la ciencia está preocupado y va detrás de una bacteria que se transmite por vía sexual y que, han apodado “la come carne”.

Se trata de la donovanosis, también llamada granuloma inguinal, una infección bacteriana que causa llagas con sangre y úlceras en los genitales. Una dolorosa infección bacteriana que se transmite por la vía sexual y que se expande rápido por Reino Unido, según informa Infobae.  

“Las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”, dijo Shree Datta, doctor de  MyHealthCare Clinic de Londres, consigna el sitio. 

De acuerdo con el experto, los casos de donovanosis siguen siendo relativamente raros en comparación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sin embargo, sí podría ser considerado un riesgo real para la salud pública de Gran Bretaña (y el mundo).

¿Por qué están vacunando a los koalas contra una infección de transmisión sexual? 🐨

Lo único bueno que dejó el covid eso sí: varios expertos creen que con los confinamientos, la gente se expuso menos al sexo sin protección y detuvo los contagios, que según datos de Public Health England, iban en aumento. Que llegaron a 30 en 2019, pero se mantuvo en menos de 20 para el 2020 en el país del primer mundo. 

La bacteria Klebsiella granulomatis, que causa la enfermedad,  infecta los genitales a través del contacto sexual y causa llagas que podrían alimentar la propagación del VIH, sostienen en la página. 

Aunque se le conoce como come carne, la donovanosis en realidad no lo hace, sólo se le dice así por el resultado sangriento que deja en la piel de los pacientes.