La jornada partió más temprano que el día anterior con el desfile/cumpleaños de la firma Rapsodia, el que no estaba abierto para el público en general sino sólo para prensa e invitados de la marca. La jornada fashionista continuó con las propuestas de Cecilia Gadea, Paula, Maria Cher, Cora Groppo y Grupo 134. Ahora veamos qué es lo que presentaron cada una de estas firmas.
Después de ver los desfiles del primer día me era imposible no preguntarme qué le falta a Chile para poder destacarse de la misma forma en lo que a moda se refiere, cuenta la leyenda que fue después de la crisis que Argentina vivió el 2001 que la industria fashion comenzó a consolidarse considerándose hoy por hoy una de las más influyentes del mundo siendo Buenos Aires un terreno fértil para relevación de tendencias.
Desde mi punto de vista es que el problema de gran parte de los chilenos a la hora de vestirse son las multitiendas, nos acostumbramos a los grandes almacenes, que ofrecen ropa en serie, baja calidad y bajos precios, lo que a la larga lleva a uniformase y a cerrar las puertas para conocer nuevas alternativas.
Para la mayoría de los chilenos hablar de ropa de diseñador es Rubén Campos con sus vestidos de alta costura o los internacionales que aparecen en Vogue, pero ¿Tenemos diseñadores o firmas que se destaquen en otros terrenos que no sea la Alta Costura? ¿Que cada cuanto lance un perfume o imponga alguna tendencia de temporada? Me cuesta encontrar un nombre en el ámbito masivo…
Un punto rescatable es que las nuevas generaciones chilenas, los teenagers, están más preocupados del look y se atreven más a la hora de innovar, quizás de ellos logren cambiar un poco el rumbo en que se desenvuelve el mercado de la moda nacional.
Bueno, acá les dejo las firmas y diseñadores que se presentaron el tercer día de BAF, algunos con presencia en Chile como Rapsodia y Paula Cahen D’ Anvers.
Rapsodia
Rapsodia convirtió por un momento la pasarela en un verdadero carnaval, decorado con luces, estrellas, banderines y una gran torta la firma celebró sus 10 años en el mercado. La marca pionera del Hippie Chic, para esta temporada apostó por las flores, bordados e imágenes del folklore internacional. Muchas prendas en sedas, algodón, gasas vaporosas, gabardina además de jeans en tonos celestes claros.
Cecilia Gadea
Luego de un largo brake de poco más de 3 horas fue el turno de Cecilia Gadea quien se inspiró en el arte del bordado y el oficio de encuadernador. La pieza central de la colección fue el vestido, siempre a la altura de la rodilla y muy femeninos siendo el tono imperante el azul en varias tonalidades. Espaldas desnudas, algunos con capas, rectos, con caídas sueltas desde los hombros y escotes pronunciados.
Paula Cahen D’Anvers
Pasadas las 18 horas fue el turno de Paula Cahen D’Anvers, marca que por lo que averigüé tiene muchas seguidoras en Chile, quienes no dudan en pagar una pequeña fortuna en un par de jeans o tapado de moda. Paula también festejaba su cumpleaños y para ello volvió a sus orígenes “Lolita” provocando desde la inocencia. Desde mi punto de vista la colección primavera- verano es un poco más osada que la actual otoño- invierno, con cortes más desestructurados, telas livianas, estampados florales van creando una imagen libre, joven, derrochando también mucha femineidad.
María Cher
María Cher, otra de mis favoritas, siempre comprometida con el arte y eso se refleja siempre en sus propuestas, esta vez logró el equilibrio perfecto entre lo masculino y lo femenino, con una colección muy vanguardista, a ratos rock star, con mucho raso, seda y algodón, vestidos muy cortos y poleras con hombros descubiertos. El protagonista en la pasarela fue el cinto, ese clásico que usaba Blair Waldorf en Gossip Girl se vio no solo en el pelo sino tambien decorando pantalones, poleras y collares, sin duda una propuesta adorable.
Cora Groppo
Tonos tierra metalizados, chaquetas asimétricas, vestidos con capas, fueron algunos elementos que se vieron sobre la pasarela de Cora Groppo. Los expertos hablan de una colección vertebrada que logra darle a las telas una estructura ósea a través de las cintas, cordones, piedras y elementos flexibles, provocando tablas aportando una caída especial a cada uno de sus vestidos. Complementan la propuesta poleras sueltas, largas y ajustables, tejidos, transparencias y bermudas anchos y achapinados.
Grupo 134
Por último, pero el más esperado por muchos, en los que me incluyo fue el desfile de Grupo 134, la firma dedicada a la indumentaria masculina y liderada por la hija de la también diseñadora María Vásquez. Con una cuidada producción que incluía un atleta que corría por la pasarela, interacción entre los modelos y lo proyectado en las pantallas y el tiempo como eje central mostró un primavera verano minimalista en tonos negro, blanco y gris, mucho pantalón achupinado, poleras blancas y estampados lúdicos.
La oferta es amplia y la próxima temporada se nos viene encima, aun queda el último día de BAF con las últimas propuestas para la primavera y el verano…Ahora les traspaso mi pregunta a ustedes, ¿Qué le falta a Chile para llevar a la moda al siguiente nivel?
[nggallery id=34]