Luis Maicol y Edison comparten una triste similitud: ambos pasaron por el Sename. Sus historias tienen mucho en común pero suceden en lugares, épocas y contextos distintos. Sumado a la opinión de activistas y profesionales relacionados con la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile, Bajo Custodia intenta aproximarse a esta realidad a través de los testimonios de quienes generalmente quedan relegados al silencio o al olvido. ¿A qué se enfrentan realmente los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado de Chile?

Matucana 100, en conjunto con Fundación Para la Confianza, traen Bajo Custodia, el documental que cuenta la historia de Maicol y Edison. El primero, un niño fallecido en un incendio el año 2013, mientras se encontraba en una residencia del Sename en Antofagasta; y el segundo, un sobreviviente del mismo sistema, que se convirtió en profesional y activista.

“Si un niño, una niña o un adolescente es víctima de una vulneración estructural, no es solamente responsabilidad de toda la comunidad, sino que también perjudica a toda la comunidad del país y mientras no nos demos cuenta de eso, vamos a seguir con una lógica caritativa. Lo que les falta a los niños/as, nos falta a todos/as”, comenta el director ejecutivo de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo.

Es necesario poner rostro, alma y biografía a  las vulneraciones a las que han sido sometidos los niños, niñas, adolescentes y sus familias también, para que esto cambie”, explica Sofía Aliaga, coordinadora del Observatorio de Fundación Para la Confianza.

El documental estará disponible hasta el 31 de marzo aquí y podrás optar por la opción “Paga lo que puedas”: 2 mil, 4 mil o 6 mil pesos. El dinero recaudado será destinado para los proyectos de Fundación Para la Confianza.