Salimos en busca de las mejores opciones libres de carne. Esta fue nuestra primera parada.
Tres estómagos vacíos fueron al primer restaurante vegano de Santiago. Por allá, en 2012, el local de Martha Mazuela se encontraba en el barrio República, y la oferta era corta y precisa. Fast Forward al 2016, y el local se mudó a un amplio pero siempre acogedor espacio en el Barrio Italia, con harta luz y una sensación acogedora.
Al llegar, Martha y su equipo, conformado por gran parte de su familia y amigos, nos reciben con tres versiones de sus más connotadas hamburguesas, un completo italiano, limonada, jugo de frutilla, un café y un tibio brownie coronado con helado.
Luego de tomar las fotos, pasamos a la acción: Manoly, Oliver y A.C.A.B. se convierten en nuestros nuevos mejores amigos.
Manoly: De inspiración mexicana, esta hamburguesa está hecha a base de porotos negros. La acompañan nachos con guacamole y lechuga, más una porción de papas fritas. En cuanto al acompañamiento, las papas cumplen con la cuota de sabor precisa, mientras que la hamburguesa sirve perfecto para engañar a un niño que no tiene a las legumbres dentro de sus comidas favoritas, con un sabor profundo y contundente. Si bien el guacamole combina perfecto con la hamburguesa, los nachos se apreciarían mejor si estuvieran fuera del pan, ya que se humedecen al poco tiempo de llegar a la mesa.
Oliver: Una clásica hamburguesa al estilo gringo, pero de soya; sumemos pepinillos dill, cebolla caramelizada y mostaza, más lechuga y la porción habitual de papitas, y obtienes lo más cercano a la perfección dentro de la oferta de Vegan Bunker. El balance de sabores: entre el ácido del pepinillo, lo dulce de la cebolla y la sal de la hamburguesa y de las papas hacen que, al menos de parte de Pousta, ésta sea la hamburguesa que TIENES que probar.
Bonus tracks: Si bien esta reseña no se centra en los ingredientes dulces o en bebestibles, se nos presentó un atractivo brownie con helado de frutilla que no podemos dejar de comentar, ya que genera un equilibrio fresco y tibio, que alivia la bomba deliciosa de las hamburguesas.
Vegan Bunker queda en Fresia #529, Providencia. Atienden de lunes a viernes entre 1 y 8:30, y sábados cierran media hora antes.