Bandas imprescindibles #1: Mew

Desde muy chico tuve una tonta convicción sobre los músicos escandinavos asumiendo que su mayor producto de exportación era el brutal sonido de sus bandas de metal. Nada más absurdo y alejado de la realidad, pues con la facilidad que estos salvajes atrapan en un riff de guitarra la “violencia vikinga“, los daneses de Mew son capaces de “transmitir la desolación” del frío con cada suspiro de música.

Hablar y recomendar a Mew es un tanto complejo a primera vista, porque no son fáciles de digerir para quienes odian el indie más somnoliento o los que buscan líricas llenas de fraseos seudo filosóficos. Para escuchar Mew por primera vez lo ideal es sentarte en tu sillón favorito, cerrar los ojos y sentir cómo sus sencillos pero mágicos acordes te seduzcan como por “osmósis“.

Ahora que ya estás listo, sigamos

Mew posee hasta el momento 4 discos editados, siendo Frengers (2003, Columbia records) el que les dió renombre mundial y un puesto en la historia del rock mundial. Frengers es un viaje tan jubiloso como sombrío por las misteriosas divagaciones de sus líricas, una suerte de retrato surrealista lleno de metáforas hacia el amor y alguna musa desconocida. Musicalmente esa dualidad alegre y gris a la vez le permite ser un disco perfecto para “despedidas y reencuentros”. El cierre del álbum con la escalofriante “Comforting Sounds” es una experiencia a otro nivel que en serio, todos deberían tener.

A pesar de que Mew se lanzó a la fama con Frengers, su historia se inició mucho antes con un disco tan mágico como este denominado Triumph for Man (1997, Aqua records). En él dieron inicio a su experimentación con sonidos minimalistas pero complejos e irreales, con temas como Panda , Snowflake o Pink Monster como verdaderos íconos. Half the World is Watching Me (2000, Independiente) es una clara transición entre A triumph y su histórico disco, el que les permitió llevar a cabo una experimentación sonora poderosa, transformando su sonido tan etéreo en algo más disonante y oscuro.

Su último trabajo denominado And Th Glass Handed Kites (2005, Sony) los llevó a desordenarse, experimentar y abrir mucho más el espectro sonoro, aprovechando así la intensidad de una guitarra y bateria mucho mas agresiva – en contraste con ese teclado tan invernal que los caracteriza – para generar esa dualidad de matices que desarrollaron tan bien con Frengers. And the Glass Handed Kite representa la fusión y maduración de todo lo hecho hasta entonces, siento como una gran canción donde animales, espectros y entes personifican al hombre en un introspectivo viaje a través del mundo. Como guinda sobre la torta, este Mew renovado, deja de lado su parte más divagante y onírica y nos obsequia hermosas poesías como The Zookeeper’s Boy o la desolante Louisa Louisa, con un contenido más digerible que nunca.

Actualmente Mew se encuentra trabajando en No More Stories, album que ya se ha dejado entrever gracias al lanzamiento de No More Stories EP, que a simple vista suena mucho más optimista que todo lo compuesto hasta este momento aunque el Starty Swimmer’s Chant son como una doble bofetada para recordarnos claramente la historia que han construído hasta este momento, como una banda llena de misterio, magia y sonidos exuberantes y merecedora de ser un verdadero imprescindible.

Enlaces: MySpace | Sitio Oficial

Total
0
Shares
30 comments
  1. antes que mew sigur ros mil millones de puestos arriba (pero en gustos no hay nada escrito) y con mucha objetividad, no es que crea que sigur ros es la mejor banda de musica de cualquier estilo mas allá del Post Rock :O xD

    1. Si conoces algo de ellos, te darás cuenta que en el album "()" que es como el mejor disco (me regalo mi polola uno, pero no ese : ( , si no el "Takk" que para mi es el segundo mejor) viene con un librito en blanco para que uno escriba las letras de la canciones ya que el invento un idioma mezclado con el islandés, Bueno a lo que voy es que es si no la única banda que no necesita cantar en ingles para demostrar lo que es, trasciende el idioma, la voz se transforma en un instrumento mas, y va en contra de toda canción radial o de mtv que debe tener letras pegajozas, que se te quedan en la cabeza y te identificas, ellos van a un nivel mas alto, el de que no importe la letra (ya que es subjetiva y uno siempre la malinterpreta o no entiende el significado real de la intención del que la escribió) mandan a la mierda eso y uno tan solo se deleita con los sonidos y entiende y siente lo que quiera con la voz y las armonias de lo mas complejas a simples, prefección mezclada de simpleza para algunos imprefección.. para mi eso es

  2. Hace algunos meses escuche sobre peticiones online para traerlos y todo en un foro llamado frengers latinos

    Aunque mew poco a poco se esta convirtiendo en una de mis bandas favoritas creo que todavia les falta para pasar la linea de banda muy buena a un "imprescindible"

  3. hace años que me vienen preguntando "te gusta mew?" a lo que yo respondía "no los cacho" y sinceramente no me interesaba indagar porque me molestaba el hecho de qe tuviera nombre de pokemon x_x

    ahora último siento que ha resonado tanto por pousta que decidi leer el articulo y me metí al myspace

    por qué cresta no los escuché antes?

    wena onda, me gustaron :D

    1. me acuerdo de la película, mewtwo xD nunca la vi en todo caso.

      y la fecha en que hayan salido no tine nada que ver :B

  4. me referia que si cantan en el idioma que hablan en el continente oeste de neptuno, no entiendo que re puta intentan decir =D

    1. se supone que lo de Sigur es un idioma inventado por ellos… una parada demasiado aumentada, pero esos chillidos me revientan, los dejaria solo instrumental.

  5. Mew solo sabe..
    justo cuando pensaba con mi amigo edu que no entendiamos a la gente que no le gustaba mew ahaha
    por otro lado..
    sigur ros nunca me ha cautivado vi hasta su pelicula pero no frutifero mas alla
    para eso me quedo con el frangers de mew

    p.d.: esperemos que en esta lista de bandas inprecindibles NO este presente atreyu jajaj

    1. Por eso todo sentimos distinto las cosas, en esta caso la música.. Copeland para mi es impresindible por ejemplo, Dallas Green, The gloria Record.. son muchas, también hay discos impresindibles, mas que la banda.. en eso se podria hacer una buena lista.

  6. Una vez leí que varios de sigur ros decian que sentian que eran otros cuando tocaban, que sentian que podian volar, que en el verdadero sentido de esa palabra sentian eso (sin ningún alucinogeno ni nada por el estilo). Creo que esta foto representa un poco eso, al comienzo la encontré media femenina (en mal sentido) ahora la miré con mas detención y me acordé de lo que leí alguna vez de sigur (estoy pegado con sigur haha) creo que este tema de bandas imprescindibles o crear otro nuevo de discos imprescindibles y hacer participar a los que visitan el sitió seria una mejor portada de lo ¿que pasó con el emo? (algo asi) ya que como bien lo dijeron es solo otra enumeración de discos (mitad emo y mitad nada que ver) que no aporta en nada.

    * My chemical? sin comentarios xD

  7. Snow Brigade es lo más potente que les he escuchado a MEW, pero me quedo con Triumph for Man enterito… manso disco, ideal para las caminatas invernales.

    No creo que sean taaaaaaan tan imprescibles, pero si son destacables para su lugar de origen.

    sorprendanme con otro imprescindible

  8. No More Stories postula para uno de los mejores del año según sho!

    Cartoons And Macreme Wounds, Hawaii, Silas The Magic Car, Sometimes Life Isn´t Easy y por supuesto Introducing Palace Players..<3 maestro el disco maestro

    para bajarlo acerquese a mi blog:

    ocasoestelar.blogspot.com

  9. escuchando su ultimo disco, con fe que algún dia se presenten en chile. Mew es una banda esencial no cabe duda y verlos en vivo girando junto a nine inch nails debe ser una de las cosas mas geniales que alguien en la vida puede presenciar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar