“Es importante para ellas que su padre sea feminista, porque así esperan que todos los hombres lo sean”, publicó a través de la revista Glamour.
El 4 de agosto, para el día de su cumpleaños nº 55, el Presidente de Estados Unidos lanzó por el sitio web de la revista Glamour un ensayo de 1.500 palabras sobre la importancia de la igualdad de género.
En la carta abierta, Barack Obama reflexiona sobre cómo el hecho de tener dos hijas lo hizo reflexionar con respecto a la igualdad entre géneros e identificarse como feminista.
“Michelle y yo criamos a nuestras hijas para hablar cuando se sientan juzgadas por su género o por su raza o cuando ven que le está pasando a alguien más. Es importante para los niños que vean modelos a seguir que están en altas posiciones en el campo que quieran. Y sí, es importante para ellas que su padre sea feminista, porque ahora esperan que todos los hombres lo sean”, escribió el Presidente Obama.
Además, reflexionó sobre las desproporciones que las mujeres tienen que soportar en el ámbito laboral, tanto solteras como con familia: “Necesitamos cambiar la actitud de felicitar a los hombres por cambiar un pañal (…) y penalizar madres trabajadoras. Necesitamos seguir cambiando la actitud que valora la confianza, competitividad y la ambición en los puestos de trabajo, al menos que seas una mujer. Ahí eres muy mandona y las cualidades que calificaban para el cargo te juegan en tu contra”.
También reflexionó sobre el trato a las mujeres en la vida diaria, diciendo que “nosotros necesitamos cambiar la actitud rutinaria del acoso, desde el caminar por la calle hasta la vida online. Necesitamos cambiar la actitud que enseña a los hombres que se sienten amenazados por la presencia y el éxito de las mujeres”.
Lee el ensayo completo aquí.