Como sabemos, BTS es una banda coreana que ha agarrado mucho vuelo en todo el mundo.
Pese a que su éxito ha sido impactante: fueron nominados a los Grammys y también fueron presentadores de estos. Lanzaron un álbum que debutó como nº1 en los Billboard y realizaron una gira mundial, en la que se agotaron dos noches en el Estadio Wembley de Londres, no todo es color de rosas.
Cuando era una pequeña niña fui una gran fan de los Jonas Brothers y posteriormente de Justin Bieber. Obviamente eso me llevó también a ser fan de Demi Lovato, Selena Gomez, Miley Cyrus, etc. Con el tiempo mis gustos fueron variando y me fui abriendo a otro tipo de música y puedo decir con propiedad que hoy en día escucho una gran variedad de estilos musicales.
Digo todo esto para hacer énfasis en que puedo llegar a entender toda la euforia que rodea ser fan de una banda o cantante a esa edad y que por ende entiendo completamente el fenómeno de BTS. Aún recuerdo como pasaban mis días intentando que Justin Bieber me siguiera en Twitter hasta que un día lo logré y literalmente grité por toda mi casa de emoción. Hoy en día puedo darle gracias a los astros de que ya no soy así, pero que aún sigo amando mis bandas y cantante favoritos del pasado.
BTS es un fenómeno musical parecido a los mencionados anteriormente, pero hay un pero. Seamos sinceros estos chicos son conocidos principalmente por el nicho que se declara abiertamente fan de ellos, pero la gente que no los escucha queda como WTF, tipo “por qué son fans de BTS si realmente no se entiende nada”, hasta podría decir que les da un poco de cringe escuchar su música.
Debo aceptar que un día decidí darles una oportunidad y me puse a ver vídeos de ellos en YouTube. Un rato después me di cuenta que llevaba caleta de rato viendo sus vídeos y que hasta me había puesto a ver entrevistas con las que me reía porque los encontraba chistosos y para que decir sus vídeos, personalmente cuando los vi dije como: weón, son secos, quién chucha puede bailar así de bien y cantar a la vez.
Pero lamentablemente su música queda ahí, en el nicho que se domina la BTS army (sus fans). Seamos realistas, nadie se cuestiona porque Ariana Grande, Justin Bieber o los Jonas Brothers tienen o tuvieron tanto éxito. Una de las razones es que cantan música en inglés y que son parte de los países desarrollados. Estamos acostumbrados a que la gente que triunfa en la música sean los cantantes de Estados Unidos, Canada, Reino Unido y ese tipo de países y cuando no es así, todos lo encuentran una rareza.
Personalmente creo que esto se relaciona con algún tipo de xenofobia hacia cantantes que no son de estos países. Los latinos han logrado salir de ahí, pero yo diría que con mucho más esfuerzo que los que vienen de los países anteriormente nombrados.
El fenómeno del K-Pop empezó hace unos años. Me acuerdo que cuando estaba en el colegio (salí el 2014) ya estaba teniendo cierto éxito dentro del nicho de fans de este género. Pero debo admitir que hasta yo lo encontraba raro. Pero no debemos olvidar que BTS la está rompiendo hoy, una prueba de esto es el año 2017 cuando BTS ganó el top social artist en los premios Billboard, premio que es con votación de fans, obteniendo 300 millones de votos, ganándole a artistas como Justin Bieber, Shawn Mendez, Ariana Grande y Selena Gomez.
Cuando esto pasó las redes sociales se invadieron de comentarios xenófobos y racistas, como “estos putos asiáticos”. La gente no aguanta que los gringos no ganen los premios, lo encuentran raro y hasta se burlan del tema.
Cuando ganaron el premio, destronaron a Justin Bieber, quien llevaba seis años ganándolo y las redes sociales estallaron, diciendo que nadie los conocía y que esto no iba a hacer que ahora los escucharan, a lo que agregaron que los coreanos no debería ser invitados a estos premios, ya que en los premios coreanos no asisten artistas gringos, lo que es falso. Charlie Puth ganó el premio “Best pop artist” en los premios MGA 2018, para verlo haz click aquí.
“Te gustará la música de BTS si escuchas sin prejuicios”, dijo el rapero de BTS Suga en un mensaje a los lectores de la revista adolescente estadounidense J-14 en marzo del 2018. Hasta los mismos integrantes de la banda se dan cuenta de los prejuicios que pueden haber al rededor de su música. También recordemos cuando el comediante Jimmy Carr dijo “Cuando escuché por primera vez que algo coreano había explotado en Estados Unidos, me preocupé, así que supongo que podría haber sido peor. Pero no mucho peor “. Ufff, con eso estalló la BTS army y salieron al tiro a defender a su banda favorita (lo que en mi opinión valía totalmente la pena).
Seamos sinceros BTS la está rompiendo, solo hace falta ver el video de Chicken Noodle Soup que salió el pasado 27 de septiembre de J-Hope (integrante de BTS) junto con Becky G. Fue un éxito. El video fue trending topic en Twitter todo el día y tuvieron millones de visitas en muy poco tiempo.
Cabe destacar que BTS no es la única banda coreana que está de moda, existe también Blackpink (banda conformada por puras mujeres) que también le esta yendo muy bien. El año pasado sacaron una canción con Dua Lipa y la rompieron.
Entonces dejemos de criticar la música coreana (solo por ser coreana), dejemos atrás los prejuicios y démosle una oportunidad, escuchándola y ahí haciéndote tu propio juicio de ella.