El Wushu no es un plato de comida japonesa sino una rama del Kung Fu que integra cosas del box y de las artes marciales mixtas. Bastían viaja a fin de mes a representar a Chile al Sudamericano de la especialidad en Argentina.

La palabra Kung Fu se utiliza en china para llamar a personas cuyas destrezas y habilidades en una actividad son admirables. En occidente se popularizó la palabra Kung Fu para referirse en exclusiva al deporte de artes marciales, a sus diversos híbridos y evoluciones .

Este deporte ha estado constantemente y desde sus orígenes pensado desde distintos factores filosóficos, desde el budismo se aplican conductas éticas como el autocontrol, la bondad, la no violencia, la felicidad, entre otros; y desde el taoísmo se enseña el equilibrio con la naturaleza, a encontrar la energía interior y a fluir en armonía. Estos principios han sido enseñados de la mano del Kung Fu por milenios según las diferentes escuelas y estilos.

Britt Miree es una wushu, artista y autora de Kung Fu, Art of Life, dice que el “Kung Fu sin un lado espiritual no es Kung Fu”, es por eso que la armonía, el balance y el yin y yang son la base de la cultura China y del wushu.

A los 14 años, Bastián Angulo comenzó a practicar Kung Fu en un gimnasio cerca de su casa, pasó por diferentes tipos y áreas, se preocupó de entender los principios y valores que fueron entregados por sus maestros. Su centro de entrenamiento es parte de la Federación Chilena de Wushu Kung FuTai Chi, así que a medida que fue entrenando lo comenzaron a invitar a participar a los campeonatos desde muy pequeño, por lo que fue perfeccionando su estilo y técnica. El 2016 pasó a ser seleccionado nacional, a participar en torneos internacionales y se transformó en campeón sudamericano en un campeonato disputado en Uruguay, donde la delegación chilena obtuvo 23 medallas y casi nada de prensa.

Bastián viajará a fines de este mes a representar a Chile en el campeonato panamericano 2018 que se disputará en Buenos Aíres, Argentina y que contará con la participación de exponentes del Wushu de toda la región.

El 03 de noviembre del 2003 se constituyó la federación de la mano de deportistas y entrenadores expertos en en esta rama del Kung Fu.

Pero ¿Qué es el Wushu? Puede que nunca hayas oído hablar de esta rama del Kung Fu y mucho menos hayas conocido a alguien que lo practique. Así que aquí Bastián te va a hacer un resumen introductorio.

El Wushu tiene cuatro áreas: tradicional, moderno, San Da y Tai Chi. El Gobierno Chino ocupa este término para clasificar todos sus estilos de lucha.

Hay personas que aún se confunden y utilizan el término sólo para los estilos modernos o deportivos, pero el Wushu encierra más de 300 estilos diferentes de boxeo que coexisten en el país asiático.

El Wushu moderno o deportivo se compone de dos disciplinas, el Talou y el Sanda. El primero se refiere a una rutina de movimientos que se basan en ejercicios de dificultad con movimientos a manos vacías, con armas o en combates preestablecidos.

El Sanda, es una lucha de contacto, se practica en una tabla de 8 por 8 metros de superficie y de 60 cm de altura. Se permiten patadas, puñetazos, proyecciones y agarres en cualquier parte del cuerpo menos los genitales, la garganta y la cabeza y está prohibido presionar articulaciones en contra del sentido natural.


¿Hay limitaciones por edad, por género?

BA: No, dentro de la selección hay atletas desde los 5 a los 40 años. Hay categorías infantiles, juveniles y adultos. Como es un deporte de carácter olímpico, y está reconocido por el Comité Olímpico Internacional igual que cualquier deporte de esa índole, como el Fútbol. Funcionamos con calendarios anuales, cada dos años se hace una copa sudamericana de Sanda, de wushu, el mundial se hace cada cuatro años.

¿Y cómo llegaste a interesarte por el Kung Fu?

Uno tiene que entrar a una escuela que debe estar federada. Entré de suerte, quise practicar Kung Fu y mi escuela estaba federada. Le agarré el gusto y seguí.

¿Trabajas en algo más o ocupas todo tu tiempo entrenando?

En mi caso, me dedico a esto al 100%.

¿Cómo ha sido eso para ti?

BA: Entré a estudiar algo relacionado con el deporte, yo siempre supe que me iba a dedicar a esto. La realidad de otros compañeros de selección no es la misma, cada uno tiene su trabajo, el tiempo libre para entrenar y cada viaje tiene que costearlo cada uno por su cuenta. La familia ayuda, con rifas o completadas pagamos los gastos. Es la realidad de la mayoría de los deportes en Chile.

P: ¿Por qué crees que no hay financiamiento para la profesionalización del deporte?

El Instituto Nacional del Deporte hace poco que está ayudando a los deportes que no son olímpicos, por lo tanto nuestro deporte recién a finales del año están prestando ayuda. Recién ahora y el trabajo se ha estado haciendo desde antes. No podemos jugar con eso (plata) un mes antes de un torneo. Por parte de los privados debería existir interés. En otros países como Brasil tienen ayuda netamente de privados, o en Argentina, que tienen ayuda de los medios sociales.

Los rivales que tengo sólo se preocupan de entrenar.

Entonces la barra nunca estaría pareja, las otras personas que acceden a financiamiento pueden descansar en eso mientras que tú debes preocuparte de todo.

Cuando un atleta de alto rendimiento y representa a un país en un evento que está reconocido por el Comité Olímpico Internacional hay que entender que no es un tema menor. Estamos hablando de algo serio.

Y además de practicar este deporte oriental, ¿Sigues alguna otra línea de filosofía de vida oriental?

Bueno, sigo esta disciplina y los que lo practicamos tenemos un estilo de vida diferente. Pero más allá de seguir así tal cual la cultura oriental, no.

¿A qué te refieres con estilo de vida diferente?

Si uno quiere seguir el camino de las artes marciales tiene que ser disciplinado, tienes que priorizar tu arte por sobre otras cosas, como juntas familiares, días feriados, cumpleaños, años nuevos. Cuidamos nuestra alimentación y en cualquier reunión familiar parecemos bichos raros con nuestros tupper con comida. Así se vive, es todo el año así.

¿Y qué le recomiendas a la gente que quiere empezar con el wushu?

Creo que lo más tiene que tener es ganas. Se va a cansar, al otro día le va a doler todo el cuerpo, pero hay que estar ahí. Si estás lesionado o cansado hay que entrenar igual, quizá un poco más suave, pero se entrena igual. No hay excusas, si estás lesionado de una pierna ocupas la otra o peleas sin usar las piernas. Las situaciones reales de combate son así.


Bastián parte a fin de mes a Argentina, donde disputará un campeonato Panamericano.