Pero es un concepto tan bien puesto que va ser difícil. Es que son canciones tan buenas para una siesta perfecta. Acá una lista enorme de artistas adolescentes listos para tomarse el mundo directamente desde su compu.
“Tengo una relación de amor y odio con el término “bedroom pop”. Entiendo de donde viene, pero la gente ha estado escribiendo y grabando canciones en su pieza desde siempre. Supongo que lo que nos hace diferentes en ese sentido es que hemos creado una comunidad entre nosotros”
-Clairo
Te habíamos contado sobre Clairo y Cuco, dos de nuestros exponentes favoritos de esta música suavecita como la brisa primaveral de sábado al medio día entrando por la ventana que te despierta con delicadeza para avisarte que tienes todo un día libre por delante.
Bedroom pop se le ha llamado y lo cierto es que según el reporte que te voy a presentar, entre los jovencísimos artistas que lideran esta tendencia hay consenso en varias cosas, pero sobre todo en que no les gusta ser llamados así. Cierto es que desde tiempos inmemoriales las y los artistas han rechazado las etiquetas, en este caso, lo de Bedroom pop tiene que ver con que 1. es música que hacen en su pieza, literalmente y 2. esto es más una interpretación personal: tiene que ver con que es una música medio agorafóbica, medio alienada, de estar piola, solo, o con alguien, pero no es algo muy sociable.
También es bien ad-hoc para una siesta perfecta. O para estar tirado de espaldas en la cama a lo Lisa Simpson girando hacia nuevas dimensiones de la depresión.
Para John Stein, editor de contenidos de Spotify, en una nota al respecto para Pigeons&Planes dijo que “hay harto de lo-fi e inclinación psicodélica en ese tipo de sonido. Pero lo que realmente conecta a esos artistas, es que son realmente creativos y con una espíritu muy independiente. Hacen su propia música, toda, y es personal y se siente fresca y real para los fans. Para la mayoría de la gente, su pieza es donde uno puede ser realmente uno mismo. Creo que en ese sentido el término funciona bien”.
Si, ok, John Stein lo dijo mejor que yo, que me enredé entero, pero por algo el hombre es el jefe en Spotify. Puedes escuchar la lista “Bedroom pop” que hicieron acá.
El tema es que ellxs prefieren la clasificación punky de DIY (Do it yourself/ hazlo tu mismo)
Si el concepto no te es familiar aún, en breve vas a entender por qué.
Vamos con la fina selección, original de Pigeons&Planes, que tradujimos para ti que te encanta estar lana en tu pieza. (Dejamos fuera a Clairo y Cuco porque ya escribimos sobre ellos).
Gus Dapperton
“Siempre tuve problemas con encontrar gente con quien colaborar, así que preferí hacerlo solo. Además creo que el DIY abraza la idea de que trabajar solo es la única manera de que tu visión se mantenga intacta”.
“Creo que el termino (bedroom pop) es un poco ofensivo para la música que uno hace, porque no porque no la hagamos en un estudio significa que sea de menor calidad”.
“Escribo canciones y las muestro al mundo principalmente porque es una forma de relacionarme con otros de una manera que de otra forma no podría. Esta música es extremadamente intima en producción y en temáticas. Somos una comunidad de jóvenes que nos encerramos en las piezas a crear de la forma que sea. El resultado es una expresión que valora la introspección y las emociones”.
“No me gusta el término (bedroom pop” porque da la idea de ser música floja y es todo lo contrario, somos gente muy dedicada”.
Still Woozy
“Hoy en día no hay para qué preocuparse de hacer perder el tiempo a otra gente o de estar sintiéndose incómodo en un estudio, así que supong que le hace sentido a mucha gente trabajar en su casa aunque el resultado no sea completamente inmaculado, pero a nadie le gusta ser categorizado y puesto en una caja”.
Girl in Red
“Hay algo realmente especial en hacer música en mi pieza. Me gusta porque puedo literalmente ser yo misma y escribir canciones en ropa interior si quiero. Me gusta que nadie me diga cómo debería sonar. Es realmente cool que haya gente siendo súper honesta y auténtica y que haya gente que reconozca y aprecie eso”.
Temporex
“Desde el punto de vista de un artista, con las redes sociales para uno es mas fácil ahora comunicarse con la gente que admira, por ejemplo le tuitié una canción a Tyler, the Creator y me contestó que le había gustado y la posteó. Yo cuando veo un artista que me gusta y que siento que no está recibiendo el reconocimiento que merece también posteo sus canciones en Twitter o Instagram. Sobre bedroom pop me preocupa que se categorice así a toda la gente que hace las cosas por si misma”.
Bane´s World
“No creo que toda la gente haciendo música desde la comodidad de su pieza esté pensando en hacer un estilo específico. En particular a mí me atraen mucho los ritmos medio cremosos y oníricos. No se si lo llamaría bedroom pop pero tampoco se me ocurre un concepto mejor”.
Yellow Days
“No creo que existan los géneros, puedes ponerle neo o alternativo a cualquier cosa pero son términos débiles”.
The Marias
“La tecnología ha hecho que ahora uno pueda grabar donde y cuando se le de la gana, así que creo que artistas DIY es un término mucho más adecuado”.