En la vida real, Ben es autista. Ben es víctima del acoso escolar o bullying. Ben es un “marciano”…
En el mundo virtual, Ben es respetado por su puntaje. Tiene una pseudo-novia y va en el nivel 80 del videojuego más cotizado de Bélgica. Ben se despierta un par de horas antes de entrar al colegio, todos los días, para jugar… y evadir la realidad.
Ben X trata sobre la vida de un joven misántropo que vive atemorizado de la maltdita sociedad. No le nace interactuar con las demás personas, es víctima del bullying, y no hace nada cuando se burlan de él.
Cuando sale de su casa -camino al colegio- escucha música bien fuerte, para no tener que escuchar las estupideces que hablan las demás personas. Utiliza un reloj que le mide la presión, porque siempre anda tenso y, si le sube mucho, le dan crisis de pánico.Desde pequeño que ha sido así. Sus padres, al comienzo, pensaron que era sordo; después, que era mudo. Tras numerosas pruebas en vano, un psiquiatra le diagnosticó autismo.
La vida de Ben es un videojuego, en el cual está insertado. La película nos muestra a Ben X como el personaje de un juego vs. la vida real, con imágenes de él mismo caricaturizado en 3D en contra de sus enemigos, las personas. Cuando lo molestan en la escuela, se imagina a si mismo dentro del videojuego, peleando contra sus enemigos. Siempre tiene las armas listas para tomar y atacar, pero lo no hace…
En el transcurso de la película vemos como Ben es agredido psicológica y verbalmente por los dos payasos de su curso, quienes lo llaman “Ben, el marciano” y no lo dejan tranquilo, en ningún instante…
Ben X generalmente controla su ira en el colegio, pero a veces se le escapa de las manos. Otras veces, se descarga en su casa, rompiendo cosas (porque no habla con su familia). En el film, podemos apreciar las repercusiones causadas en el joven, debido a tanto daño psicológico.
La película no es gringa, proviene de Bélgica[2007], del director Nic Balthazar (quien se preocupa mucho de la parte visual de lo que nos entrega), asi es que no esperen algo muy común. La forma en la cuál es tratado el acoso escolar en contra de Ben X (Greg Timmermans) es muy distinta; se trata de una historia altamente personalizada y rica en fundamentos.
En cuanto a esta temática social, es un factor bastante relevante, que siempre ha existido, en todos los países. Es algo que pasa todos los días y un tema que debiera ser tratado con delicadeza. Pero, a veces no nos damos cuenta de algunas situaciones y no hacemos nada al respecto, o quizás no somos quién para darle una solución al problema… (en este caso un problema tan brígido como el autismo)
Lo que sí puedo hacer por ahora es motivarlos a ver esta película (estrenos cine-arte Blockbuster) que es genial, a mi juicio, e invitarlos a que ustedes mismos respondan la pregunta: ¿es Ben X realmente un hombre de armas tomar?
Personalmente, mi respuesta es ABSOLUTAMENTE, pero no les puedo decir nada más.
Tienen que disparar con sus propios ojos…