Con 18 años de historia, Berghain se ganó el apodo de “el templo del techno en Berlín” y, tras el anuncio de cierre de su agencia y sello disquero, podría estar viviendo sus últimos días.
Para los seguidores de la música electrónica y la escena que la envuelve, Berghain cobra una relevancia especial y, sin duda, se ganó el apelativo de “el templo del techno en Berlín”. Pese a ello, esta catedral del género estaría viviendo sus últimos días abierto al público, a la espera de cerrar a fines del 2022.
Aunque no es la primera vez que se escuchan rumores del fin del club, el anunciado cierre de su agencia y sello disquero hace que la noticia cobre más valor. Según consigna Fazemag, “uno de los fundadores ya cobró y se dice que se quedará en el campo, en Brandeburgo”, agregando que “los demás fundadores simplemente ‘ya no tienen ganas’ y tienen otros planes de vida en mente”.
Las interminables filas para entrar y la mística que rodea al club pasarían a ser parte del pasado y dejarían atrás los 18 años de historia de Berghain, ya que las fuentes también comentan que no habría otra organización que quiera ocupar las instalaciones después del cierre. Al respecto, también explican que “en este caso hay diferentes ideas, por ejemplo pasar el club a manos más jóvenes o venderlo a otro operador. Aparentemente, no es lo ideal“.
Aunque el mundo de la música dio un lugar especial a Berghain, cabe destacar que el club no fue siempre lo que todos conocen hoy. Antes, en 1998, fue abierto con el nombre de Ostgut y, durante el 2004, Michael Teufele y Norbert Thormann inauguraron el que llegara a convertirse en “el templo del techno en Berlín”, con más de 250 empleados que vivirían sus últimos días en el famoso espacio.