Sí. Eso mismo que lees. ¡Viva la cultura de discotecas!, ¡Viva la fiesta!
Hay algunos que disfrutan estar en casa, carretear con los amigos, bailar con vinos dulces y pisco sour; otros prefieren ir a un club, a una disco o como les llamen donde vives. Esto lo tienen más que claro en Berlín, y están implementando políticas públicas para que la vida nocturna y la culture club siga viva.
Desde el gobierno local de Berlín pusieron a disposición un millón de euros para las discotecas de la ciudad que no estén sonorizadas para así minimizar los problemas que tienen constantemente con las zonas residenciales.
Este programa busca proteger del ruido a las personas que viven cerca, y al mismo tiempo también busca potenciar la vida nocturna ya que consideran que son un gran motor de turismo y por lo tanto mueve gran parte de la economía de la ciudad.
La senadora Ramona Pop dijo que “La cultura de clubes de Berlín es conocida en todo el mundo y un sello distintivo de nuestra ciudad”. Por lo tanto anunció que existe una subvención de cincuenta mil euros y 100 mil euros para “proyectos de extraordinaria importancia”.
Desde febrero del próximo año cada club podrá postular al beneficio y será evaluado por un jurado de expertos independientes quienes tendrán reuniones para definir a quiénes sí y a quiénes no le darán el dinero para financiar estos proyectos.
Del mismo modo se espera que cada discoteca pague entre un 10% a un 20% del total de renovación. Una de las condiciones para postular es que si la discoteca cierra por alguna razón en los próximos dos años deberán reembolsar todo el dinero al consejo.
Este proyecto nació a partir de una iniciativa de Hamburgo en el que cada ciudad equilibraba la vida residencial con la vida nocturna.
Georg Kössler, legislador del Partido de los Verdes, dijo en 2017 que “La cultura tecno le ha dado mucho a Berlín, usar algo de dinero de los contribuyentes para apoyarla es lo menos que podemos hacer”.
Esta es sin duda una medida que podría ser replicada en las ciudades de Chile para fortalecer el turismo y al mismo tiempo la economía local.