Bob Odenkirk, quien hace unos días recibió su quinta nominación al Emmy como actor y productor del spin-off, se refirió en una entrevista a este debate que parece cerrarse con la última temporada de Better Call Saul. Lee sus declaraciones en este artículo.

En su última temporada, Better Call Saul se ha consolidado como una de las series dramáticas más valoradas de este siglo, un título difícil de conseguir, considerando que es un spin-off de Breaking Bad, que cuenta con un ranking de 96% en Rotten Tomatoes.

Hace unas semanas, cuando se anunciaron los finalistas a los premios Emmy de este año, la serie consiguió siete nominaciones en categorías como mejor serie de drama, mejor actriz de reparto en una serie de drama (Rhea Seehorn) y mejor actor en una serie de drama para Bob Odenkirk, quien también es productor de Better Call Saul.

Es además el encargado de interpretar a Jimmy McGill, nombre que tenía el personaje antes de convertirse en el abogado Saul Goodman, como lo conocimos en la primera serie.

Te podría interesar: ¿Quién es Tony Dalton, el actor que encarna al temido Lalo Salamanca?

Un debate que está presente desde el estreno del spin-off en 2015 es cuál serie es mejor. Entrando ya en su recta final, con sólo cinco capítulos más a estrenar, a nivel crítico se puede asegurar que Better Call Saul ya igualó a su predecesora en calidad. Su puntaje en en el sitio especializado Rotten Tomatoes es de un 98% frente al ya mencionado 96% de Breaking Bad, una diferencia no tan sustancial.

¿Pero qué dice uno de sus protagonistas? Celebrando su quinta nominación como productor y actor, Odenkirk conversó con The New York Times y tocó el tema de una manera abierta y análitica.

Breaking Bad es un tipo de historia más universal. Es una crisis de la mediana edad y los peligros son más llamativos: hay más armas volando y el personaje principal interactúa con traficantes de drogas casi de inmediato. Ese no es el caso en nuestro programa. Nuestro espectáculo es más interno. Es un viaje más extraño. Incluye muchos de los entresijos de ser abogado. Solo va a ser menos identificable debido al tema”, dijo Odenkirk.

Foto: Greg Lewis / AMC

En el caso de la fórmula de Better Call Saul, el actor de 59 años, quien sufrió un paro cardiáco mientras grababa la temporada que se encuentra en emisión, explicó que: “En un hermoso golpe de trabajo duro y genialidad, las y los escritores han descubiertos formas para conseguir que la gente entienda algunas de las tensiones y presiones que estos personajes enfrentan, y pueden relacionar eso con sus propios viajes”.

Para Odenkirk, la existencia de Breaking Bad mostró a la audiencia el valor de ver algo desde cerca, mientras que Better Call Saul permite hacer un zoom a eso ya cercano. “No podrías hacer eso si no se hubiera hecho lo otro primero. Un show como el de nosotros no había sido capaz de existir”.

Puedes encontrar todas las temporadas de Better Call Saul y Breaking Bad en Netflix.