Al momento de poner los ojos sobre una bicicleta Gama, es imposible no sentirte seducido por sus curvas y colores. Es por eso que cuando tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los creadores de la marca, era obvio que no la dejaríamos pasar. 

Son algo así como las tres de la tarde y una mini ciclovía en la feria navideña de Espacio Riesco indica que que los ciclistas son bienvenidos y que Gama tiene mucho que mostrar. ¿Cómo partiste con la marca?, pregunto sintiéndome periodista en primer año. Gama es una marca cien por ciento chilena que lleva un par de años en el mercado. Se trata de un pequeño proyecto que ha evolucionado bastante gracias a que ha ganado varios fondos para emprendedores que nos han permitido innovar e impulsar a la marca.

Hasta donde estamos conversando nada me parecía cuestionable salvo el por qué si son tan lindas y con líneas de diseño bastante vintage (por ende de moda) aún no vemos a todo el mundo hablando de ellas. La razón es sencilla, y es que sus puntos de venta no son muchos, y recién el año pasado lograron acceder a las vitrinas de un gran retail. Paris específicamente. Por otro lado, hasta ahora sólo se han dado a conocer con espacios publicitarios que les fueron cedidos en Transantiago, además de repartir sus bicicletas en un grupo de celebridades que se han convertido en embajadores.

Mientras Antonio me cuenta todo esto, veo con recelo cómo su socio – el no ingeniero – que entiende mejor el mundo de las bicis refacciona o configura un modelo. ¿Oye, yc uáles son sus estándares de calidad para cada uno de sus modelos?. Le digo evitando un poco incomodarlo con la pregunta, aunque su respuesta es rotunda. Tenemos muchas de nuestras bicicletas funcionando en programas turísticos para recorrer la ciudad. Nuestras bicicletas fueron elegidas porque son capaces de soportar exitosamente el uso intenso que le dan los novatos usuarios de estos servicios. Puedes reconocer nuestras bicicletas porque siempre llevan publicidad encima, como la más reciente de una marca de jugos. En ese momento me entero que las Gama además se fabrican en china, aunque con los mismos proveedores que el 80% de las marcas de prestigio del mercado, con la única diferencia que sus diseños son abismalmente distintos, dejando atrás el perno look todoterreno de las mountain bike.

Unos cuantos metros más allá una fixed me mira desde un enorme pedestal mientras escucho toda esta cátedra sobre el negocio de las bicicletas, así que guardando mi lado más formal con pose de “te entiendo perfectamente” pregunto con cara de meme a ver si me dejan probarla un ratito.

 Es que para mi todo es experiencia de uso, le digo citando algunos de mis posts en el sitio.

De pronto saleron arco iris de todos lados, un oh-ho junto a articuno, zapdos y moltress volaron en el horizonte mientras un arcanine corría junto a mi. Manejar esa robusta y hermosa fixed era un paraíso, y la razón perfecta paara que mi visita a Espacio Riesco valiera la pena. Sin duda alguna las bicicletas de Gama son y será un increíble ejemplo de que el chilean way puede ser brillantemente ejecutado para dar vida a buenos productos.

[nggallery id=187]