Biotecnología: Árboles que brillan para sustituir el alumbrado público

Hay una visión general de que la ciencia y la tecnología son los enemigos máximos de la naturaleza y el medioambiente. Sin embargo, Antony Evans, bioingeniero y empresario estadounidense, viene a derribar ese “mito” con Glowing Plant, un proyecto financiado por KickStarter para crear plantas que brillan y que ha tenido grandes novedades en el último tiempo.

Ciencia y Naturaleza son conceptos antónimos. Hace años veíamos como Monsanto montaba una campaña del terror, por ejemplo. Pero Antony Evans no cree en estas tecnologías destructivas que por conseguir su meta arrasan con lo que tengan enfrente, al contrario. Evans cree que ambas pueden coexistir e incluso que la mezcla de ambas ayudará al ecosistema.

650_1200

La imagen superior es una descripción exacta de lo que Antony Evans quiere lograr con Glowing Plant Project: Crear una planta bioluminiscente.

Si bien en 1986 un grupo de científicos ya habían creado un prototipo de planta lumínica, esta no tuvo mayor éxito ya que la luz que producía era muy tenue y no obtuvo logros comerciales ni proyecciones en la práctica.

Cabe mencionar que en la tierra no existe ningún tipo de especie vegetal capaz de producir luz sin gasto de calor. La película Avatar, quizás, fue la única que nos mostró cómo podrían lucir estas plantas y árboles brillantes, pero que hoy son realidad.

El procedimiento, según Evans, consiste en utilizar una bacteria capaz de producir luminiscencia (Vibrio fischeri) e integrarlo en una Arabidopsis thaliana (una planta muy utilizada en la experimentación genética debido a que se ha obtenido su genoma completo). Luego, se editan las cadenas de ADN y, a través de otra bacteria que funciona como vehículo, se inocula el nuevo código genético en la planta.

El proyecto ya logró producir su primera planta gracias a los 65.000 dólares que consiguieron en KickStarter, convirtiéndose así en primer proyecto de ingeniería genética en la plataforma de crowdfunding.

En estos momentos puedes pre-ordenar los productos que prontamente lanzarán, siendo uno de los más económicos las semillas de planta luminiscentes por US$40. Por otro lado, una rosa con las mismas propiedades tiene un valor US$150.

Bioglow-plants

Para Antony Evans, esto es solo el comienzo. De hecho, él compara estos avances científicos con las aplicaciones de smartphones, aludiendo a que, en un futuro cercano, la biotecnología servirá para todo y será algo con lo que viviremos.

Si te interesa el proyecto y quieres adquirir tu semilla luminiscentes o quieres más información, visita la página de Glowing Plant.

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 5.50.28 p.m.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *