Un importante empresario coreano decidido a “coronar el bitcoin como la moneda de reserva de una nueva era” está elevando el valor de esta criptomoneda y un nuevo tipo de token que ya causa revuelo entre los inversionistas de criptodivisas, pronosticando un fuerte cambio en la economía mundial.
En marzo, Do Kwon, fundador de Terraform Labs en Corea del Sur, dijo que pretende comprar 10 mil millones de dólares en bitcoins para respaldar su propio “stablecoin” o “criptomoneda estable”, llamado TerraUSD. Este anuncio remeció al mercado y está disparándolo, marcando una tendencia a “coronar el bitcoin como la moneda de reserva de una nueva era”, como plantea Reuters.
Kwon argumentó que su decisión de apoyar adicionalmente a TerraUSD con la compra de reservas de bitcoins, diciendo que un stablecoin avalado por la criptomoneda más valiosa “abrirá una era monetaria del estándar bitcoin”, haciendo una clara alusión al reinado del oro en el sistema financiero mundial.
Los stablecoins son tokens con un valaor asociado a una moneda fiat -como el peso o el dólar, por ejemplo- y son gestionados por una empresa que cumple el rol de una entidad central. De todas formas, evitar cambios drásticos de valor vinculando las criptodivisas a activos tradicionales va contra la naturaleza descentralizada que caracteriza al mercado de las criptomonedas.
Características de TerraUSD
Aunque otras criptomonedas estables estabilizan su valor vinculándose a una moneda fiat, TerraUSD no lo hace. Desde Coinbase aclaran que “para acuñar una unidad de TerraUSD, se debe quemar un activo de reserva de TerraUSD (Luna) por valor de un dólar”.
Según estimaciones de Vetle Lunde, analista de la empresa especializada Arcane Research, Terraform requerirá de entre 60 mil y 70 mil bitcoins para llegar a los 10 mil millones de dólares anunciados por Do Kwon, cantidad que superaría los 43.200 bitcoins que hoy tiene Tesla.
Consecuencias para el mercado
Para los especialistas, esta compra masiva por parte de Terraform es un aliento para el fortalecimiento del bitcoin. Sid Powell, CEO de Maple Finance, la empresa prestamista de criptomonedas, comentó que la compra anunciada por Kwon puede mover el precio de la divisa en corto plazo, señalando que “el bitcoin se ha introducido como la forma más caliente de respaldo colateral para las divisas”.
Hasta ahora, el uso de los stablecoins está ganando terreno rápidamente entre quienes buscan especular con otras criptomonedas. Hace un año, la capitalización bursátil del Tether (la stablecoin más concida) rondaba los 44.500 millones de dólares, mientras la de TerraUSD apenas estaba en los 1.760 millones; sin embargo, hoy rondan los 82 mil millones y 17 mil millones, respectivamente.
El jefe de investigación de activos digitales de VanEck en Nueva York, Matthew Sigel, señaló que “respaldar TerraUSD con algo tan predecible -no desde el punto de vista del precio, sino de las normas y el gobierno- como el bitcóin, aporta mucha confianza a la gente”.
Los riesgos
Algunos especialistas alertan que el fenómeno de las stablecoins no es nuevo y que ya vivieron un colapso en su valor. El analista de la empresa 21shares, Carlos Gonzáles Campo, explica que “todavía hay mucho trabajo por hacer e incertidumbres regulatorias que superar en relación con las ‘stablecoins’ algorítmicas y su resistencia a un colapso en las contracciones, que podría causar una llamada ‘espiral de la muerte’”.