Björk siempre va un paso más allá y en el marco promocional de Utopia, su último disco, se entrevistó a ella misma. Aquí te dejamos lo mejor de ese momento que es tan confuso e introspectivo como te lo imaginas.

La cantante islandesa no quería hacer lo más cliché de este tipo de metodologías, no le interesaba preguntarse sobre “qué le dirías a tu yo del pasado?” así que dio vuelta la pregunta, y agrega ¿Qué tal imaginar un lugar en la naturaleza, con todo el cálido espacio de la cabeza para hacer música y el amor en el aire, qué me pasará? “Ya tengo eso en mi cabaña en Islandia, pero ¿Qué tal si fuese a tiempo completo? Lo he anhelado por tanto tiempo…”.

Björk también se pregunta por la salud de sus seres queridos y si podría ayudarles en algo. 

En el primer single de Utopia, su nuevo disco que sale en noviembre, se establece una relación con instrumentos musicales, como las flautas. Es por eso que la artista se pregunta sobre su relación con éstas.

“Yo quería aprender el oboe cuando niña, y mi madre no lo podía costear, así que aprendí  a tocar flauta, y tuve una extraña sensación inmadura de que era mi segunda opción para los 6 u 8 años (…) Mi principal interés en la escuela de música fue siempre la teoría, creo que en general fue inusual y nerd, especialmente en una chica”, se respondió en W Magazine.

¿Tu sueño utópico se hizo realidad?

“(…) Sí, pero pienso que la idea del álbum nunca era fanáticamente pollyanna hacia alguna perfección ideal, sino que más bien una especulación de cuáles son nuestras fantasías y cuál es la realidad, y dónde se ayudan. Tener el valor para ir a la primera opción y estar de pie por ella. Me siento en este momento de triunfo como una necesidad de tener un plan, un manifiesto, una alternativa. Es una cuestión de vida y muerte para nuestra especie.

¿Disfrutas del trabajo a presión o el trabajo duro?

Un poco de ambos. Creo que como criaturas de la naturaleza estamos diseñados para cazar o recolectar, apenas para sobrevivir y es una declaración pro-vida para hacer las cosas. Pero también tengo sentimientos fuertes sobre no trabaar demasiado, encuentro a la gente adicta al trabajo realmente anti fértil. Por ejemplo en mi trabajo con escuelas, en Biophlia, es muy evidente que los días cortos de los escolares y un montón de tiempo libre inspira la imaginación y no sólo hace que los niños sean más felices sino que también hacen cosas más originales. He visto como el trabajo duro hasta la medianoche en las ciudades más grandes es destructivo para las familias y para las personas, ya que no están naciendo nuevas idea, sino que sólo repetir cosas viejas en un bucle.

¿Cuál es tu ritual favorito?

Creo que las mañanas son las más preciosas. Pueden ser las más mágicas, pero también las más difíciles si las interpretas mal. Para permanecer fluido, pero suavemente abierto a los cambios o personas diferentes e incluir a todos. Las tardes son más fáciles porque entonces tienes todos los ingredientes del día y es más fácil adivinar qué va bien o qué elemento falta.

¿Qué tan importante es la fuerza sexual para ti?

Es lo que te impulsa, creo que obviamente no es literal sólo en el sexo, pero es vital para incluirlo en la coreografía de todas las cosas.

¿Cómo se alimenta la vitalidad en la vida?

Escuchándote a ti mismo. Permitiendo que el espacio sea escuchado. Haz lo que más te guste.

¿Puedes unir sexo y amor?

Absolutamente.

¿A quién quieres conocer?

A mis amigos, oh por dios, estuvieron demasiado en el estudio.

¿Cuándo te sientes más libre?

Haciendo música, estando con amigos y familiares. Caminando en la naturaleza.

¿Confías en dónde te lleva la vida?

Hace tres años no. Por primera vez se sentía como un error. Pero ahora lo hago, entiendo mejor.

¿Crees en el amor?

Sí.

¿Te gusta la gente que puedes controlar?

Definitivamente no. Creo en iguales, amo esa sensación de cuando alcanzas un equilibrio de dos criaturas muy diversas que se permiten el uno al otro practicar surf y florecer de la mejor manera.

¿Qué tan vulnerable se debe sentir uno para permanecer vibrante?

(Risas). Siento que es un acto de equilibrio constante, permanecer abierto lo suficiente, pero tampoco implosionar para mantener una estructura esquelética, pero permanecer abiertos con el pecho.

El desafío de toda una vida…