Una madre con el corazón destrozado, pudo cumplir su sueño: volver a interactuar con su difunta hija. Una empresa de Corea del Sur, Viv Studios, desarrolló una tecnología con el fin de ayudar a familiares de fallecidos.
Jang ji sun, la madre de Nayeon, dice que quizás es el sueño que siempre había querido. “A lo mejor es un paraíso real. He visto a Na-Yeon, que me ha llamado con una sonrisa. Puede que fuese por muy poco tiempo, pero fui muy feliz” comentó la progenitora.
La empresa coreana utilizó videos y fotos de la niña para recrearla. Además analizaron como se comportaba, su voz y la forma de expresarse, de esta forma lograron crear una animación lo más real posible con la tecnología actual. El trabajo duró ocho meses, incluso requirieron ayuda de la hermana menor de Na-yeon para poder cubrir ángulos y aspectos con los que no contaban.
En la animación, la madre podía compartir con su hija, mientras que celebraban un cumpleaños, jugaban en el patio y también la podía arropar para que duerma tranquila. Un hábito maternal que tenía ji-Sung.
La pequeña hija de Jang ji-Sung, tenía 7 años cuando la diagnosticaron de cáncer. A fines del 2016 falleció.
Por otro lado, se abrió un debate ético respecto a esto, sobre los límites de la tecnología. Si realmente esto sirve para tratar un trauma o para engañar el luto de familiares muertos. La prolongación artificial de una relación y la forma en que recordamos a nuestros difuntos seres queridos, han sido cuestionamientos generados por el avance tecnológico.
La serie británica Black Mirror planteó esta discusión hace años, en uno de sus capítulos cuenta la historia de una mujer que vio partir a su novio. En el mundo de la producción, podía contratar un software que le recrea el comportamiento, la voz e incluso el cuerpo de su novio muerto.
El argumento de esta trama es bastante parecida a el logro ocurrido en Corea del Sur por Viv Studios.