La triste tablet de Research in motion regresa a la carga con un sistema operativo que lamentablemente llega muy tarde.

A finales del 2010 todos nos vimos ligeramente impresionados por las promesas del, hasta entonces en desarrollo, Blackberry Playbook. Se trataba de una tableta más enfocada en el mercado profesional, con un hardware de muerte: procesador Cortex A9 dual core (el mismo del iPad 2), 1GB de Ram, dos cámaras, HDMI y un sistema operativo nunca antes visto en Blackbery, basado en Unix. El fiasco al momento de su lanzamiento fue mayúsculo pues carecía de funciones básicas como un cliente de correo, agenda o calendarios, su sistema operativo estaba lleno de errores y peor aún, el precio del tablet lo ponía en vergüenza frente al deseado iPad 2. A sólo semanas de su lanzamiento tuvieron que retirar del mercado miles de tablets por culpa de sus errores internos.

Rim está reestructurándose hoy en día, y mientras analizan qué pueden hacer con el desastre que tienen entre manos, regalan sus playbooks a los clientes de Blackberry Entreprise Server y actualizan su tableta a la versión 2.0 del sistema operativo, cuyos cambios parecieran ser más una versión 1.1 de lo que ya tenían. Estos son.

Inbox unificado, calendarios y video chat. Blackberry Bridge para sincronizar tu tablet con tu Blackberry y bueno, Blackberry Messenger aún puede esperar. Eso es todo lo que RIM pudo mejorar un año después del lanzamiento de su flamante Playbook.

Mejor los dejo con un repaso visual del sistema operativo, y ya sabes, si tienes uno de estos, actualízalo a ver si mejoras su vida útil.