Tempest se estrenaba en 2012, y fue considerado por muchos el mejor álbum del cantante; también el más sombrío. Por esos tiempos, nadie imaginaba que tendría que comenzar una nueva década para que volviéramos a escuchar una canción nueva y original, mucho menos que ocurriría en un momento más que sorpresivo sino inusual como una pandemia mundial.

Los 17 minutos de Murder Most Foul vienen cargados de nostalgia y no ha de extrañar. Bob Dylan tiene 78 años y eligió un lejano día de 1963 para este relato: la trágica muerte del presidente John F. Kennedy.  

Lo que cuenta la canción va a un ritmo lento y progresa de forma galopante, y aunque el argumento central es probablemente el asesinato del presidente norteamericano, no lo menciona tal cual. Hacia el final, se transforma en una especie de viaje impresionista de los años sesenta, haciendo una suerte de panorama dualista -entre medio apocalíptico, medio hippie- de Estados Unidos por esos años.

En sus letras, que al ser leídas dan la impresión mezcolanza entre un recite y una canción -como un melancólico cuentacuentos-, añora referencias de esa década como “I Want to hold your hand” de The Beatles, o figuras como Patsy Cline, Stevie Nicks, Don Henley y Glenn Frey, de los Eagles, pasando por el mítico festival de Woodstock, The Twilight Zone, Nat King Cole, The Who o Altamont.

https://www.youtube.com/watch?v=3NbQkyvbw18

De hecho, nueva no es la palabra indicada, tanto para lo que da a entender la canción como por cuándo habría sido grabada. En un comunicado por Facebook, el Nobel de Literatura escribió: Es una canción inédita, que grabamos hace tiempo y que puede resultar interesante.

Ante el misterio, dylanianos especulan en Internet que debió haberse grabado dentro de los últimos dos años, debido al mismo delicado tono de voz que se le ha oído en sus shows en vivo durante este período.

Desde Twitter, la anunció como un regalo. Algo así como una pequeña bendición entre todo el sufrimiento que el virus nos ha dado: “Saludos a mis fans y a mis seguidores con gratitud por todo su apoyo y lealtad a lo largo de los años. Esta es una canción inédita que grabamos hace algún tiempo y que puede que encuentren interesante. Manténganse sanos sanos, tengan cuidado y que Dios esté con ustedes. Bob Dylan”.

Lo cierto es que si esa fue su intención realmente, conmigo le está dando resultado y ahora figuro comenzando este día en mi pieza, tras una noche de angustia y estrés por todo lo que está ocurriendo; encerrada en mi pieza aún, pero con música nueva de Bob Dylan: la literatura musical de Bob Dylan, como calmante natural.