Carta abierta a Bomba Estéreo: con este review de “Ayo” declaro que ya no son mi grupo favorito

El tiempo que duró nuestro amor, tu me hiciste feliz, y en mi adiós les deseo lo mejor.

Querido Bomba Estéreo:

Te escribo para decir que esta relación ha llegado a su fin, aunque me duela admitirlo: ya no eres mi grupo favorito. Esto no es fácil para mí. Lamento mucho que hayamos llegado a este punto pero tengo la tranquilidad de saber que no veo un futuro juntos. Parece que ahora estamos optando por caminos distintos y, por ende, seguir caminando juntos ya no tiene el mismo sentido que tenía antes. Eras mi grupo favorito por varios años, los mejores años de mi vida, pero si me pregunto con total honestidad si sigo sintiendo lo mismo, no puedo decir que si. Quizás lo que digo suene duro, por lo mismo me quiero explicar.

Me enamoré de ti hace cuatro años. Recién había llegado a Londres después de hacer un año de intercambio en Chile. Mi estado mental consistía de dos cosas: tristeza porque extrañaba Sudamérica y emoción porque decidí tirarme totalmente a la cultura de la música electrónica de esa ciudad. Era un combinación rara de nostalgia y curiosidad. A la vez estaba estudiando un master en la política de América Latina y por lo tanto seguía de cerca los acontecimientos de Chile. Un día abrí un articulo en La Tercera acerca de la nueva presidenta de la FECH, Melissa Sepulveda, quien se consideraba anarquista. La idea del articulo era entrevistarla para despejar los temores sobre el anarquismo. Con el propósito de humanizarla, le preguntaron qué música escuchaba. Allí mencionó “Bomba Estéreo”. Los busqué en YouTube e hice click en el video de Pájaros que habían grabado para la radio KEXP en EEUU.

De inmediato quedé encantado. Nunca había escuchado algo así: lo mejor del espíritu latino mezclado con lo más alucinante de la música electrónica. Googleé un poco más y encontré el disco entero de Elegancia Tropical. Lo escuché del principio al fin y no podía creer lo bueno que era. Luego, tu disco “Estalla” también ganó un lugar en mi corazón. Por supuesto, muchos te conocían por “Fuego” nomás pero yo siempre vi que eras mucho más que eso y que no te faltaba profundidad. El power de las letras y los ritmos me daban toda la motivación que necesitaba en la vida.

En un momento, me di cuenta que tu música representaba mis propios viajes geográficos y musicales de ese periodo de mi vida: eras una destilación sónica de la fusión de Europa y Latino América. Por lo mismo, siempre tuve tu música acompañándome. Estaba teniendo experiencias que a muchos les costaba entender pero contigo sonando en mi cabeza sabía que existía gente que también entendería. Todavía creo que “Elegancia Tropical” es de los mejores discos de todos los tiempos. A donde yo fuera, declaré a todo el mundo que Bomba Estéreo era mi grupo favorito.

Nada nunca va a poder quitarme ese feeling especial que marcó este periodo. Sin embargo, ahora tengo que admitir que no siento lo mismo. La gota que rebasó el vaso fue Ayo, el ultimo disco que sacaste, pero igual viendo las cosas con más claridad, me doy cuenta que esta es una ruptura que se venia gestionando hace rato. La primera sospecha que quizás esto no iba a durar para siempre fue durante el periodo de “Amanecer”. Esperaba ansiosamente el disco nuevo y me obsesionaba con cualquier noticia que saliera. Se te notaba más afinidad para la música pop en ese disco pero la calidad de las canciones era altísima. Aunque no niego que al principio me provocó celos, luego me enorgullecí al ver cómo tu música llegaba a más gente. Terminé considerándolo una validación de lo que llevaba años diciendo: ¡Que eras la mejor banda del mundo! Claro que el foco de las letras había cambiado y el amor tomó el protagonismo en lugar del urbanismo de “Estalla” o el espiritualismo de “Elegancia Tropical”.

Pero bueno, estabas pasando por esa etapa de la vida y lo respetaba. Lo que sí me consternaba fue la salida del grupo de la baterista Enrique Egurrola. En ese video de “Pajaros” en KEXP, se nota el talento y entrega que tenía. Nunca fueron explícitos sobre el por qué se fue pero siento que algo tenía que ver con la dirección del grupo.

Ya sentía la premonición que estábamos a punto de terminar cuando te fui a ver en Lollapalooza Chile. Primero, tus fans habían cambiado. No tenían un público de gente alternativa. Más bien eran adolescentes que gritaban que tocaran no “Fuego” sino “Somos Dos”. Una rara sensación.

Segundo, Julián Salazar no tocó con el grupo y en su lugar había otra guitarrista sin esa misma energía. Diste una performance profesional pero sin esa conexión cósmica con el público que experimenté en conciertos anteriores. En resumen, habías perdido lo que te hacía diferente. Lo que te hacía especial. Lo te hacía sentir mío. Cuando anunciaron el disco nuevo, “Ayo”, y me enteré que Julian no iba a participar, temía el resultado. Él era responsable por componer algunas de tus mejores canciones: “El alma y el cuerpo”, “Que bonito”, “Lo que tengo que decir” y “Pájaros”. Además, lo más reconocible de “Somos Dos” es justamente la melodía de la guitarra. Con todo respeto, pero Bomba Estéreo sin Julián no es el mismo Bomba Estéreo de los que me enamoré.

Ayo resume estas nuevas deficiencias. Es aún más pop que Amanacer. Es perfecto para la radio. Es altamente digerible. Están tratando de ser atractivo para una gente que a mí no me interesa. Ahora, no quiero decir que todo esté mal. El disco es bueno. La producción es de alta calidad. Muestra cierta madurez y se nota que siguen desarrollándose como artistas. Existe cierta maduración. Li canta mejor que nunca y la visión de Simón se siente en todas las canciones. Sin embargo, ninguna canción me emociona. Ninguna me mueve. Ya no desafían a sus fans. No me agarras para agitarme y hacerme pensar. No me haces…nada. Como dije al principio, estás tomando otro camino que va hacia la fama internacional mientras yo prefiero quedarme con lo realmente especial: esa música para el público alternativo latino.

Les deseo lo mejor en esta nueva etapa pero vas a tener que hacerlo sin mí, alguien quien por mucho tiempo se consideraba su fan #1. Sé que van a llegar muy lejos y que con este disco van a sumar más publico. El pop internacional carece de grupos latinoamericanos y sobretodo grupos de colombia. Que hayas llegado a ese nivel es algo bueno y te felicito. Ya los veo tocando en los más grandes festivales del mundo y sonando en los programas más influyentes. Pero yo no voy a estar allí. No puedo más. Esta es nuestra separación.

Con amor y solo deseándote lo mejor, me despido:

William

Total