El breakdance (también estilizado en algunas ocasiones como «breaking»), ha trascendido sus raíces marginales urbanas para convertirse en un fenómeno global, no sólo como uno de los estilos de baile más populares hoy en día, sino también como deporte olímpico, que otorgó sus primeras medallas este año en París 2024.

Este movimiento nació en la década de 1970 en el Bronx de Nueva York, como una manera de enfrentar a los miembros de bandas callejeras al ritmo del rap y el hip-hop. El breakdance pronto se convirtió en una expresión cultural de la comunidad afroamericana y latina, que con el tiempo y la globalización se ha ido expandiendo a nivel internacional.

Para entender un poco mejor sus orígenes y su evolución, seleccionamos 5 documentales y películas de ficción sobre este apasionante deporte.

B-Boys: A History of Breakdance

Esta producción es imperdible para cualquiera que quiera aprender sobre los antecedentes, nacimiento y establecimiento del break. Estrenada en 2016 y con seis episodios de duración, esta serie documental explora a fondo la disciplina, desde sus humildes orígenes hasta el impacto cultural que ha tenido en las comunidades urbanas contemporáneas.

Con entrevistas a pioneros del movimiento como sean Crazy Legs, Mr. Freeze o Doze, cuenta con imágenes de archivo que nos ofrece una mirada única a este deporte/arte (depende de como cada uno lo mire) que ya ha trascendido generaciones.

Step Up

Con cinco películas, una serie spin off y una versión china, la saga «Step Up» es un referente esencial en el cine sobre break dance y danza urbana. Su primera entrega se estrenó en 2006, y pronto hizo de ella todo un fenómeno cultural que combinando impresionantes coreografías de break dance con una conmovedora trama romántica.

Protagonizada por Channing Tatum y Jenna Dewan, esta saga captura la esencia juvenil de la cultura hip-hop en los barrios marginales de Baltimore. Inspiradora historia de superación, todas las entregas de la franquicia están disponibles para streaming en MGM+.

Breakin’

«Breakin’» es una más que icónica cinta de 1984, predecesora de «Step Up» y que muchos consideran el primer exponente en el del cine de break dance. Con dirección de Joel Silberg, esta película sigue a Kelly, una bailarina de jazz que conoce a dos b-boys en Los Ángeles y se une a ellos para desafiar las convenciones de la danza tradicional, enfrentándose juntos en batallas de baile callejeras que pronto les convierten en los reyes de la ciudad.

Este clásico, todo un referente en el género cinematográfico de baile y cultura urbana, ya se puede ver en streaming en Filmin.

Shake the Dust

No sólo se baila breakdance en el Bronx: y este documental es prueba de ello. «Shake the Dust» explora el impacto positivo del hip-hop y el breaking en comunidades marginadas de Uganda, Camboya, Yemen y Colombia.

Estrenado en 2014 con producción del rapero neoyorkino Nas, el filme destaca cómo esta práctica cultural urbana aporta esperanza y sentido de pertenencia a niños y jóvenes que han crecido en entornos de pobreza, violencia y crimen. Con una vibrante banda sonora de hip-hop, este documental es un testimonio del poder del arte (en este caso, a través de la música y del baile) para cambiar vidas alrededor de todo el mundo.

Beat Street

Con el Bronx como escenario, la historia muestra a una pareja de hermanos y sus amigos, todos dedicados a distintas ramas del Hip Hop. En ella podemos ver una de las primeras escenas de breaking con los New York City Breakers y Rock Steady Crew en pantalla.