¿Qué fue de Jordan Brendan luego de hacerse inmensamente famoso como “el niño diva” tras bailar con tanto ángel “Applause” de Lady Gaga en segundo plano de un despacho de TV? Conversamos con él.

Brendan Jordan (18) pasó de ser un niño en una multitud a una estrella de Internet, y en ese trayecto demostró ser más que un “niño diva”. Su rostro estaba en todas partes y  su baile en formato gif aparecía en todas las redes sociales, pero también fue víctima de burlas y críticas por su performance femenina.

Esta es su historia.

Brendan salió con su familia al centro comercial Downtown Summerlin. En la mañana siguiente, con su hermana, tenían que estar en la escuela, pero en Summerlin, un suburbio de Las Vegas, donde viven, que un mall abra sus puertas se puede llegar a transformar en todo un espectáculo, sobre todo si pasó seis años sin terminarse.

Finalmente abrió y ahí estaban los Jordan.

El 9 de octubre del 2014 la ciudad celebró por cuatro días con un street festival, y llegaron los canales de noticias de la zona para cubrir el evento.

Luces, cámara y acción.

Tedd Florendo y Patranya Bhoolsuwan, transmitían en vivo para KLAS-TV la gran inauguración y Brendan buscó el centro, en primera fila, frente a la cámara y empezó a bailar la coreografía de una de las representantes de la cultura pop más importante, Applause de Lady Gaga, cuyo video apenas salía dos meses antes.

Los periodistas describían el mall, explicaban el funcionamiento y mostraban a los visitantes saludar, sonreír. El único que destacaba ahí era Jordan con unos pantalones ajustados y una camisa negra, dejando de bailar sólo para mirar a una pequeña niña con su iconica stank face.

Tracy, su madre, quería el video de su hijo en TV, entonces lo pidió a la estación. Pero cuando llegaron a casa ya no fue necesario. Estaba en todo Internet. Brendan Jordan despertó al otro día transformado en una de las voces de su generación. O un meme. Gif, como quieras.

Gaga y la comunidad Drag, se unieron para felicitarlo. Como resultado, Brendan participó en programas de televisión, de Internet, conoció a sus artistas favoritas y fue cumpliendo metas que de a poco se transformaron en un discurso lleno de amor, compasión y humildad.

Mientras en Las Vegas lo conocían como “Downtown Summerlin Kid” en Internet y en Chile hacía su aparición en la prensa como el Niño Diva.

Eran las seis de la tarde en Las Vegas, las 23 hrs. en Santiago. Muy puntual Brendan me llama por Skype y comienza la conversación.

Su padre y manager, Chris Jordan, nos coordinó la entrevista. Brendan estaba cansado, tuvo una semana agitada, y este miércoles logró encontrar un espacio en su agenda para responder mi solicitud.

Durante todo este tiempo con las entrevistas, su trabajo como host en convenciones Drag Queens y el canal de YouTube que maneja subiendo contenido original con relatos, recomendaciones y tutoriales, además de la escuela y sus planes para el futuro, el tiempo de Brendan parece acotado, una adolescente con la agenda llena.

Luego de contarle al mundo sobre su sentido de pertenencia con la comunidad trans, Jordan nuevamente enfrentó un viaje en una marea llena de prejuicios y violencia.

Uno de los más comunes errores es entender que si alguien pertenece a la comunidad trans, se encuentra en transito de género. No es el caso. Brendan es género fluido o no-binario.

“Cuando se trata de mi género soy muy abierto. Me gustan los hombres, no me mal interpretes, es sólo que no me gusta poner etiquetas en este tipo de asuntos“.

La viralidad de Jordan fortaleció su postura sobre los acontecimientos en el mundo, con el incondicional amor y apoyo de su familia, ha tenido siempre el valor para mostrarse tal cómo es, sin miedo, y para alentar a las personas que necesitan escuchar una voz de aliento.

Sobre todo en estos días. Hace unos meses en Las Vegas uno de los peores tiroteos afectó la ciudad, trayendo consigo la discusión sobre la tenencia de armas, sobre todo en el contexto local, con un presidente blanco y heterosexual que protege esta idea desde el conservadurismo de derechas.


Soy un adolescente gay orgulloso y me siento más identificado como género fluido y soy muy abierto con eso, no me interesan las etiquetas. Creo que esto es lo más importante que puedo hacer en este momento, no retroceder y no flaquear ni sentirme mal por estas personas que pueden creer o no en las mismas cosas que creo yo“.

“Me gusta bromear diciendo que soy gay, soy gay, soy gay, pero es porque creo que suena gracioso”, y a estas alturas lo es. La sobreexposición de la figura de un adolescente en la prensa y su inteligencia para tomar esto y usarlo a su favor le otorga a Jordan los permisos necesarios para ser quién quiera ser.

¿Cuántas personas han tenido esa posibilidad? ¿Cuántos gays mayores de 40 años, o incluso de 30, han logrado vivir una vida con la libertad de ser quienes son.

Y por lo mismo Brendan decidió luchar por todas las comunidades. Se define a él y a su trabajo como feminista. Fue parte de la campaña NOH8 que busca fondos para ayudar a jóvenes LGBTIQ, de la fundación Happy Hippie de Miley Cyrus y rostro de la marca de ropa American Apparel.

Ha participado en encuentros internacionales avocados a la lucha de la diversidad sexual, presentándose como una persona no binaria y posicionando el tema. “Sé y he visto a jóvenes que no tienen o tuvieron el apoyo que yo tengo y creo que esa es mi gran meta en la vida, estar ahí para esos que me necesitan”.

Dos semanas atrás viajó a México a una convención de Drag Queens, donde fue Host del evento. Participaron ahí algunas de las chicas del famoso programa de Logo Tv, Rupaul’s Drag Race.

“Creo que las Drag Queens contribuyen a cada uno de los movimientos, son iconos y plataformas a las que podemos mirar y obtener influencias y creo que han ayudado al movimiento trans, gay, lésbico, a todos los movimientos, en especial al feminista.

El drag es una forma de arte y creo que fuerzan los límites con todo, en concreto con los derechos trans, los derechos de las mujeres, de gays, con todos los derechos y hacen un excelente trabajo y son buenos ejemplos”

El trabajo que han hecho las nuevas generaciones en relación a los derechos humanos, sobre todo a través de Internet, representa por excelencia la perspectiva millenial.

Herramientas digitales, plataformas sociales de la red y las tecnologías de género han beneficiado la constante lucha social. “Creo que nuestra generación es una de las primeras en ser abiertas de mente, especialmente en mi país, mi generación será excelente, romperá los límites, porque somos todos humanos no importa qué. Mi generación se apoderará del mundo“.

“Cuando era más joven ni quería decir la palabra gay, no quería dar pistas de quién era yo en realidad por dentro”. Tener acceso a Internet “permite conocer iconos queer, escuchar lo que tienen que decir los influencers de las redes sociales o ver RuPaul’s Drag Race, el Internet ayuda mucho a esparcir el amor y de verdad crea espacios seguros, para abrirnos y hablar de nosotros, y aprender cómo somos, sobre sentimientos y sobre las demás personas también”.

Desde un punto a esta parte la industria del entretenimiento, con la que ha compartido Jordan, se ha visto envuelta en acusaciones de violación, abuso sexual y violencia.

“Está muy mal lo que estos directores han estado haciendo, y creo que la justicia debe hacerse cargo de esto para que se acaben los abusos que han llevado a cabo por muchos años, como, tristemente, silenciar históricamente a las mujeres, pero creo que ahora es más fuerte que nunca y tenemos que apoyarnos y estar ahí para las demás, especialmente para todas las víctimas.

Estos hombres en la industria que abusan y que se aprovechan de las mujeres, aunque no sólo mujeres, son horribles-horribles, y creo que es más importante que nunca hablar de esto ahora y apoyar a las víctimas”

La vida de Brendan Jordan ha fluctuado entre el activismo y el apoyo a todas las comunidades. Con su trabajo abarcó las generaciones que más necesitaban una de sus propias voces como elementos discursivos dentro de las subjetividades más jóvenes. Reforzando las ficciones sexuales y ampliándolas hasta un punto en el que se plantean, hoy en día, las libertades dentro del margen de lo normativo, destruyendo los límites y fortaleciendo la generación de pensamiento, propio y crítico, a través de todas las plataformas.

En este momento Brendan está en recreo o mini vacaciones de su trabajo como youtuber y pronto volverá a estar listo para volver a aparecer en la red social de los videos. Quiere estudiar marketing o teatro dramático.

“Soy más que un niño que salió en un video bailando. He evolucionado, he cambiado y soy más que eso. Es bueno cambiar, todo el mundo cambia y soy un adolescente y eso pasa”

Le gustaría pasar un tiempo en Disneyland, quizá trabajar ahí. Es su lugar favorito, y el que lo ha visto cambiar y crecer.

No hay un “él o un ella” para Jordan, tampoco lo hay para las nuevas generaciones. Este es su paso por el mundo.