El autor de “Born To Run” ha realizado desde líricas que aluden a la liberación de las personas hasta colaboraciones para películas relacionadas a la diversidad, además de apoyar públicamente a la comunidad.
A lo largo de su carrera, el cantautor proveniente de Nueva Jersey, Bruce Springsteen, ha destacado en la historia de la música por muchos aspectos. No solo por hits generacionales de la talla de “Born In The U.S.A.”, “Dancing In the Dark” y “Born To Run”, además de otros más instrumentales como “Kitty’s Back”, sino que también por presentar letras que se refieren a la liberación de las personas.
De hecho, él vivió esa experiencia cuando tenía apenas siete años. Según relató en la cinta Springsteen on Broadway, una noche en la que vio a Elvis Presley en la televisión marcó su futuro de por vida, “en un húmedo y sudoroso orgasmo de diversión. Y para probarlo solo tenías que ser tú mismo”.
Frente a esto, la periodista Noemi Gordon-Loebl escribió en el artículo Things That Can Only Be Found in the Darkness on the Edge of Town de The Nation que “para algunos de nosotros, Bruce también describe un momento epifánico de autodescubrimiento, la revelación de qué persona puede llegar a ser y su aceptación, una narrativa que resuena particularmente para personas queer”.
Asimismo, añadió: “Springsteen es un icono LGTBI, porque ellas y ellos son la Wendy de ‘Born To Run’ a la que le dice ‘cariño, esta ciudad te arranca los huesos de la espalda. Es una trampa mortal. Larguémonos mientras somos jóvenes’”.
Te podría interesar: Ellos son Alex y Eigil, la primera pareja gay en casarse en la historia
Por su parte, el medio que aborda temáticas de diversidad, Autostraddle, escribió una reseña del tema homónimo del álbum Darkness on the Edge of Town (1978), en la que interpretan que trata “sobre ir a los lugares oscuros de tu interior y mirarlos de frente, aceptando que son parte de ti”, por lo que “eso se puede leer muy fácilmente como entrar en una piel queer”.
Pero aquellas interpretaciones no son el único motivo de por qué distintas generaciones consideran a Springsteen como un icono de la diversidad. En el video de “Tougher Than the Rest” del disco Tunnel of Love (1987), también se puede ver a parejas homosexuales demostrándose cariño, imágenes que en ese momento no eran comunes en la música con audiencias masivas.
Unos años más tarde, aportó con la canción “Streets of Philadelphia” a la película Philadelphia (1993) del director estadounidense Jonathan Demme, la cual basa su argumento en un hombre que es despedido por contraer una ETS, situación que lo lleva a recurrir a la única persona disponible para atender su caso: un abogado homofóbico.
Junto con ello, según informaciones que reunió El País, en 2012 apoyó una campaña para la legalización del matrimonio homosexual en varios estados de Estados Unidos, mientras que cinco años más tarde, en 2017, canceló un show en Carolina del Norte por una medida que atentaba contra las personas transgénero.