Waska Tatay es un trabajo fotográfico realizado por los franceses Raphael Verona y Thomas Rousset, quienes en el 2010 documentaron la cultura religiosa boliviana, el resultado fue un libro fantástico que ahora está digitalizado para que todos podamos verlo.
Ver estas fotografía me recordó instantáneamente a los bailes de “La Tirana” que nos hacían bailar en el colegio, pero La Tirana es chilena. Sin embargo, hay otra danza llamada “La Diablada” que se asemeja al de La Tirana, y es la danza más popular del altiplano boliviano.
Después de años de opresión política y cultural de las poblaciones nativas Aymaras, muchos jóvenes bolivianos contemporáneos están abrazando nuevamente las prácticas devocionales tradicionales, incluyendo carnavales elaborados en honor a los dioses de las montañas y el inframundo.
A diferencia de la mayoría de las religiones occidentales, los Dioses Aymaras están alrededor, observando la vida del “reino de los mortales”. Con la ofrenda de tabaco, bebidas y otros bienes a ciertos dioses, se puede “asegurar” un cuerpo sano para una vida amorosa bendita.