Cuando tenía ocho años, un inocente Bryan se sacó una fotografía con el máximo ídolo de Puerto Rico, su país, en el estadio Roberto Clemente después de un concierto.

Lo que ocurrió esa vez se conjugó como un presagio. Una década más tarde, las circunstancias de la vida los reunió y Bryan se convertiría en Brytiago y Brytiago sería no sólo su protegido, sino también la apuesta de Daddy Yankee por quien fuera su heredero.

Como todxs, comenzó siendo un adolescente desconocido que producía bajo el pseudónimo “La nueva voz”, hasta que un amigo lo llevó con DY, y DY cayó encantado ante su potencial e impulsó que el pseudónimo se convirtiera en una realidad.

Fue entonces en 2016, un momento clave en el que la nueva generación comenzaba a fermentar, que Brytiago firmó con El Cartel Récords, el prestigioso sello discográfico del Big Boss.

Ese mismo año, la revista Billboard lo nombró uno de los artistas urbanos más influyentes de la actualidad.

Desde entonces, Brytiago nos tiene pegados con hit tras hit, como NETFLIXXX con Bad Bunny, Asesina y Velitas feat Darell o Bebé Remix x Daddy Yankee x Nicky Jam.

Pero algo esencial hacía falta en su carrera musical. En 2018 anunció que comenzaría a trabajar en su primer álbum Orgánico, el cual lanzaría en 2020 con tres giras internacionales incluidas por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La pandemia se presentó a cambiar los planes de todo el mundo y tuvo que improvisar un poco.

Algunos temas ya están arriba. Partió con Te fallé, siguió Dispo con Jhay Cortéz,  Borracho feat Wisin y ahora último con Te fallé remix.

También nos cuenta de las ganas que tiene de colaborar con Pablo Chill-E y con chicxs de nuevas generaciones.

Brytiago heredó esa vocación de Daddy Yankee por impulsar nuevas voces, y con éste, su primer disco, simboliza oficialmente su emancipación: de protegido, por así decirlo, a protector.

Te han llamado el protegido de Daddy Yankee, ¿has superado esa etiqueta?

Esa etiqueta fue parte del proceso de lo que es mi carrera, vengo con el apoyo de un ícono mundial. No estamos hablando de cualquier artista. Él me dijo que la gente lo iba a hablar de eso. Después, para superar eso, me ha tocado demostrarlo con trabajo y que vean de qué está hecho Brytiago. Tú puedes firmar con el artista número uno del mundo pero si como artista tu no das con el la gente, si tu música no demuestra tener el calibre para estar en esa liga, no va pasar nada.

Una vez te presentaste ante Don Omar y no te tomó en cuenta, ¿qué pasó ahí?, ¿qué aprendizaje sacaste de eso?

No lo tomo a mal. Tomé su comentario como una motivación. Él no me lo dijo de una forma despectiva cuando me escuchó. A pesar de que tenía talento estaba crudo, era un bebé. Un bebé tiene que aprender a caminar, comer y bañarse solo. Tenía que pasar por un proceso aún, era un diamante sin pulir. Por eso cuando escucho talentos nuevos yo se definir si tiene de verdad verdad tiene talento y se puede escuchar por encima de lo que se escucha. A lo mejor la gente cuando escucha las canciones de Bad Bunny, Anuel o canciones mías cuando empezaron dicen, ¿en serio es él?

¿Todo bien con el álbum pese a la cuarentena?

El álbum está listo. Ready. So…es un disco muy variado, hay trap, reggaeton, dembow, para la gente de RD que le gusta el dembow, hay de todo un poco. Es un disco muy variado.

¿Qué tipo de colaboraciones buscas en tus temas?

Yo soy de la nueva generación, a mí me encanta colaborar con la gente de la nueva nueva nueva generación. Yo hago música porque me nace y no me importa cuán nuevo o viejo sea el artista, qué números tenga o no tenga. Si la cancion me gusta, si me veo dentro de la canción lo hago porque me gusta, me la vivo. Al final del día eso es lo que hay que hacer. De alguna manera lo que hiciste en la canción te identificó en algún momento de tu vida. Es de vibra. Si me da buena vibra lo hago.

¿Quién te gusta de Chile? ¿Algún fichaje para colaborar?

Me encanta Pablito, hemos hablado de colaborar pero pasó lo del Coronavirus. Íbamos a hacerlo a finales de marzo, principio de abril y esto se atrasó. Tenía un tema perfecto para él, quiero que venga acá a Puerto Rico. Apenas se pueda viajar me lo voy a traer. O en República Dominicana o Miami. Donde lo podamos hacer. Yo quiero colaborar con artistas chilenos. Chile es un país que me ha dado muchísimo, desde el comienzo de mi carrera han estado siempre ahí fieles de verdad. Cómo no devolver todo lo que me han dado. Darles buena música con sus artistas.

Aparte de los fans y Pablito, ¿qué más te gusta de Chile?

A los chilenos los veo mucho como los puertorriqueños. Les gusta el vacilón. Son charlatanes. Con mi fanclub me río mucho. Son personas cariñosas, que buscan la manera de encajar contigo, te hacen reír. A mí si me dejan voy dos o tres veces al año a Chile. Ahí fue el primer lugar donde me tiraron un brasier y unas panties a la tarima. Desde entonces ha sido una tradición. Es un país muy respetuoso.

También me encanta el clima frío. Siempre voy en abril. Me gusta el paisaje de las montañas, las casas… el barrio.

Volvamos a tu proyecto, ¿cómo salió Te Fallé Remix en cuarentena?

Es uno de los remix que más rápido hemos montado. Pensé que se iba a complicar. Dalex me dijo que le encantó la canción, yo no tenía en mente hacer un remix. Le envié material, graba sus voces, me las envía. Quisimos montar a un artista más que le dé un toque único para hacer un remix pa’ la historia. Llegamos a la conclusión de que era Lenny Tavárez. Montamos el remix final y cuando lo escucho dijimos: “wow, esto va a ser un clásico”. No podíamos dejarlo sin video y lo hicimos cada uno desde nuestra casa. En un día grabamos el video. Quedamos sorprendidos.

Tan difícil que se hace unir a tres artistas en un video. Lo hicimos tan rápido, siento que así tenía que pasar.