No solo es importante evitar que una micro te haga puré, también es necesario velar por no convertirse en un típico usuario de las bicicletas naranjas.

Todos los que andamos en bici sabemos que no es fácil ni relajado hacerlo en la ciudad. Tener que compartir las calles con vehículos motorizados puede ser realmente peligroso.

Parece que todos los días me encuentro en situaciones riesgosas. A veces la culpa es mía. Estoy tratando de ser cada vez más consciente y responsable. Pero aveces la culpa no es mía. Por ejemplo cuando un auto casi me atropella simplemente porque no me ve. Muchos conductores no están acostumbrados a anticipar los movimientos de los ciclistas. Pasa siempre, por ejemplo, que un auto me adelanta para después doblar atravesando mi camino. O los buses suelen cerrar el paso cuando quieren parar en el paradero. Y ni hablar de los taxistas que nunca respetan el metro y medio de distancia que supuestamente cada vehículo debe a los ciclistas.

Pero este post no se trata de solo reclamar por un mejor comportamiento de los demás; también pretendo aportar a crear una buena cultura de ciclistas, con buenos modales. Por ende ofrezco algunas observaciones que hice junto con los amigos de Yerka Bikes sobre las buenas prácticas que debiese tener un ciclista.


Señalizar

Casi nadie lo hace, pero ahora que somos muchas bicis en la calle es cada vez más importante. Me he dado cuenta de esto en la ciclovía de Andrés Bello, cuando alguien viene bajando de Vitacura y quiere doblar a la izquierda para llegar a Providencia, si no señalizan muy fácil pueden provocar un accidente.


Usar las ciclovías

Me lleno con una alegría inmensa cada vez que veo una ciclovía nueva o un semáforo solamente para mí y mis compañeros ciclistas. Por lo mismo insisto que si queremos que las municipalidades sigan construyendo la infraestructura, tenemos que usarla.

Da rabia ver alguien en la vereda cuando al otro lado de la calle hay ciclovía. Andrés de Yerka Bikes agrega los siguientes tips: “Cuando no hayan ciclovías, preferir utilizar la calle y a una distancia de 50 cm de la vereda para evitar que el pedal choque con la cuneta. Y respetar el sentido de las ciclovías”.


Dejar espacio para sobrepasar

Las ciclovías suelen tener espacio para dos bicicletas. Entonces, si vas lento, córrete para el lado derecho. De hecho no lo hagas solamente si vas lento. Hazlo siempre, no todos vamos al mismo ritmo.


Usar casco

Es básico y seguro (sueno como mamá) pero los cascos son sumamente importantes. Nadie tiene excusa. Algunos dicen que son feos (igual si buscas, algunos se ven bacanes, te lo juro) o que arruinan el peinado pero filo, en serio. Además de evitar un parte, usar un casco te puede salvar la vida.


Evitar escuchar música

Este punto nace de una sugerencia de Eduardo de Yerka y le encuentro toda la razón. Como él dice, “es una medida fome, pero al escuchar música pierdes un sentido clave para estar atento a los alrededores. La audición es clave para ubicar el posicionamiento de los autos.” Soy sordo de mi oído izquierdo y puedo constatar que me afecta. Pesquemos a Eduardo.


Colocar luces a la bicicleta

Gracias a Andrés por recordarme de la importancia de esto. Como mencioné arriba, la raíz de muchos accidentes o casi accidentes es que los autos no te ven. De día, bueno, no tienen excusa. Pero de noche recae en nosotros la responsabilidad de hacernos visibles. Andrés recomienda usar luz trasera (roja) y delantera (blanca) durante la noche. Las más baratas salen como 2 lucas y las venden en todas partes. Fíjate en los tipos que colocan una manta en suelo al lado de las ciclovías para vender accesorios. Son una buena opción.


¡Hey!…Acabamos de crear nuestro canal en SPOTIFY. No dejes de seguir los mejores playlists de la semana aquí.