Hace casi 30 años, en San Francisco, se decidió celebrar el solsticio de verano con un festival artístico que terminaba con la quema de de un hombre de madera de más de dos metros.
Luego del éxito y de la magnitud que tomó el festival, decidieron trasladarlo a Nevada, específicamente al desierto de Black Rock, donde todos los años se construye una ciudad temporal hecha por los mismos participantes.
Hoy en día es uno de los festivales artísticos más importantes del mundo, donde se celebra el arte en todas sus expresiones (pintura, música, danza, etc.).
Todo el que pueda pagar, si tienen suerte, puede entrar. Este año las entradas se agotaron en menos de una hora después de ponerse a la venta.
La ciudad cuenta con sus 10 mandamientos, en los que se destaca el principio ecológico del festival, no puede quedar registro alguno de la ciudad una vez que termina el festival. Tampoco hay comercio, por lo que la plata no sirve de nada. Lo único que se vende es hielo y café, todo el resto lo deben traer los participantes y se debe contemplar regalos para el resto y una economía de trueque. Básicamente se crea sociedad utópica que durante 7 días rechaza los principios básicos del capitalismo y subsiste únicamente con la participación de sus integrantes.
Al parecer es una experiencia única, bastante parecida a lo que fue Woosdtock, con todo ese espíritu hippie fuera de la cotidianeidad de la vida normal. Pero este año ha sido fuertemente criticado porque todos los jóvenes millo están tomando atención por este festival y, según muchos, hace que pierda el verdadero espíritu de la celebración.
Celebrities como Puff Daddy, Paris Hilton, Mark Zuckerberg y Francesca Versace, han participado de este festival y la organización supo sacar provecho de la situación y crearon dentro de la ciudad los campamentos llamados plug-and-play, una especie de “reserva capitalista” donde está permitido instalarse con todas las comodidades del mundo, contar personas de cocina, aseo y transportarse en helicóptero para llegar.
Less then a month away till #Burningman! ? Time to order outfits from my favorite costume designers… https://t.co/BL9aKzVsFF
— Paris Hilton (@ParisHilton) agosto 7, 2015
Hace unos meses el diario New York Times publicó un artículo en el que se explicaba como llegaban estos personajes y que se peleaban por ver quién gastaba más en atender a sus invitados, levantando lujosos campamentos temporales en el desierto. Se dice que pueden llegar a gastar US$25.000 por su estadía.
En fin, si tienes la posibilidad de asistir a un festival como este, es tiempo de que lo hagas ahora ya, porque falta muy poco para que no se convierta más que en un recuerdo de lo que solía ser.
Bonus track: No te pierdas el episodio de Malcolm in the Middle en el que asisten a Burning Man.
http://www.dailymotion.com/video/x37it7k