Antón Álvarez, también conocido como C. Tangana, se despoja de su faceta como músico para lanzarse al mundo de la dirección cinematográfica con su primera película «La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés». Esta producción será la encargada de inaugurar la sección “New Directors” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Con el apoyo de su productora Little Spain, este proyecto nace del amor y la admiración del madrileño por el guitarrista flamenco español, Yerai Cortés. El filme está protagonizado por el mismo Cortés y gira en torno a un “secreto familiar que debe salir a la luz”, como especifica su sinópsis. Aunque los detalles específicos de la trama son escasos, se ha descrito como una exploración profunda de la tradición y el misticismo, desde la vida y obra de Cortés y su desarrollo en la música.

“Estoy rodando un documental, un non-scripted, que va sobre mi artista favorito del mundo mundial que es Yerai Cortés. Es un documental sobre él, sobre su forma de componer y de él como artista”, reveló Pucho hace un año en una entrevista para El Confidencial.

El cartel de la película, diseñado en colaboración con Cruz Más Cruz y Rubio & del Amo, muestra el despegar de una nave como una metáfora que encapsula la esencia del filme. “Hablar de flamenco con un cohete envuelto en nubes nos parece una metáfora tremendamente poderosa de lo que esta película nos cuenta”, explica Pepe Cruz, socio fundador de Cruz Más Cruz.

Dirigir una película sobre flamenco se alinea con la trayectoria artística de El Madrileño, que ha estado marcada por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión. En múltiples ocasiones, el intérprete ha manifestado su interés en proyectos que trasciendan las fronteras tradicionales de la música, y su paso al cine parece ser una extensión natural de esta inquietud creativa.

El filme se estrenará en San Sebastián el próximo 20 de septiembre y tiene programada su llegada a los cines españoles el 20 de diciembre. Luego de eso, pretende llegar a las salas internacionales al poco tiempo.