El español C. Tangana parece determinado a convertirse en el Drake europeo y está siguiendo sus pasos al pie de la letra.

De rapear sobre ropa Lacoste a un disco mediaticamente llamativo por su “millonario” contrato con una disquera. El trayecto del trapero español al lanzamiento de si primer disco es una historia digna contar en una canción, lamentablemente, Drake ya se le adelantó con “Started from the bottom”.

“Ídolo”: así se llama el primer disco de C. Tangana, un disco cuyo su sonido y estética lo acercan más a el Guincho haciendo trap (de hecho produce varios temas de su nuevo disco) que la típica imagen de un trapero de Atlanta apuntando con su pistola  a la cámara.

Aunque siendo honestos ni al propio chuzo le gusta que lo comparen con el trap. De hecho en una entrevista con un medio español salieron frases increíbles como “Para mí trap music como gansta music es hablar de delinquir, realmente no concibo un sonido trap porque las 808 o el autotune están presentes en muchos sitios antes de que ese slang se pusiera de moda”, dice Tangana.

Antón Álvarez no es tonto, no quiere asociarse con lo que esta de moda para luego ver acabar su carrera el proximo año.

Y cuando tienes a todo el mundo hablando que el trap es “el sonido del futuro”, de los millennials y todo eso, lo mejor es diferenciarse.

C. Tangana la tiene clara, tiene que transformarse en un Drake y no solo por que algunas de sus mejores canciones ocupan las bases del canadiense si no porque de todos sus singles y canciones la única que lo llevó al éxito es “Mala Mujer”, una canción que de Trap no tiene nada.

De hecho es una versión española de “Safari” de Pharrel con Jbalvil, una canción diseñada para ser recomendada en Spotify y Youtube después que la gente escuchara “Safari”.  El tipo tuvo que pasar casi 8 años trabajando en el “under” para  tener una canción en la radio y su sello (Sony) y los medios lo ven como el encargado oficial de explicarle a tu mama que es el trap.

Por un lado C. Tangana tiene la presión de que este disco debe transformarlo en un pop star o sea un “idolo” y por otro lado validar su estilo y propuesta frente al mainstream.

“Este wn hace trap para cuicos”, esos serían los comentarios en los videos de Youtube si C. Tangana fuera “chileno”. Y como no, con influencias como Frank Ocean, Drake y Kanye West su estilo musical y estética tiene una primera impresión de algo “profundo”, “progre” y “moderno”. Y cuando digo estético me refiero a la estética hipster creada por productoras como CANADA.

El disco es una mezcla de temas radiales como “De Pie” y “Mala Mujer” con lo mejor que sabe hacer el rapero de Madrid, rapear sobre bases muy parecidas a las de Drake.

R&B, reggaetón, hiphop, glitch pop y sonidos vaporwave etc.., una producción moderna y “fresh” por donde se le mire. Es como si Disclosure produciera un disco para Drake.

“No te pegas”,  “Inditex”, “Pa que brille” son los mejores ejemplos de este mix de rimas altaneras con “sonidos de computadoras” que esta cambiando el “landscape” del pop español. Y de pasada inspirando a una nueva generación de artistas.