Además C. Tangana nos sacó de algunas dudas que teníamos con su nuevo single “Bien duro”.

foto: Javier Ruiz

 

Si te digo Antón Alvarez Alfaro probablemente no te suene ni en pelea de perros pero el a.k.a C. Tangana es uno que a nadie que tenga una relación con los géneros asociados a la “música urbana” le puede ser indiferente. Los medios no han dudado en denominarlo una especie de Drake pero español. Un apelativo que lejos de molestarle, agradece (como nos dijo en esta entrevista)

A sus 28 años, el oriundo de Madrid, al igual que varios de sus colegas de la nueva escuela del trap (aunque reniega de esa categorización) tiene casi o tanto más ruido mediático por sus canciones como por sus beefs. Los suyos, por lo general han tenido que ver con su forma de ver el negocio de la música. Porque para él es un negocio y es algo político, cosa que explicará en esta breve conversación.

¿De qué va “Bien duro”? Acá eso se refiere a andar bajo la influencia de la cocaína.

hahaha nooo…acá no tiene ese significado, pero bueno, yo hago las canciones y una vez que están afuera cada uno puede darle el significado que quiera.

¿De qué va entonces?

Se refiere un poco más a salir de fiesta, duro, con todo. Tiene que ver con eso, con salir para olvidarse de los problemas, como de una pareja que dice “cuando estamos mal, lo pasamos bien”.

Respecto a las críticas al video, has dicho que eres un machirulo, aunque no lo quieras.

Eso lo respondí en una entrevista donde me mencionaron eso, y es la realidad, todos los hombres heterosexuales estamos inmersos dentro de lo que son los cánones del patriarcado y aunque no lo queramos tenemos actitudes de las que es difícil desprenderse. De todas formas, el video es más bien un homenaje a lo que son las películas españolas clásicas, donde aparece una imagen del hombre así más bien machirulo, pero con un giro, porque aparece una relación homosexual, que es algo que en esa época no hubiese salido. Es como una representación de cualquiera de las primeras películas de Javier Bardem, como “Jamón jamón”.

La canción tiene una onda más bien latina.

Es cierto, es parte de la búsqueda en la que estoy ahora, que es la de incorporar otro tipo de sonidos a mi música, cosas más pop, más house, más dembow y cosas también de la salsa, intento mantenerme inquieto en ese sentido.

El beat de la canción lo hizo el mismo productor de “Rap God” de Eminem.

Si, lo hizo DVLP, que además de Eminem ha trabajado con Lil Wayne, J Balvin, Pitbull y varios más.

Has hablado en varias entrevistas respecto a la frase “el arte de los negocios es el paso que sigue al arte”, de Andy Warhol, cuando te preguntan respecto de la forma en que manejas tu carrera, muy pendiente de la parte justamente, de los negocios. ¿Nos explicas la frase?

Se refiere a que, en mi caso particular, la elección de cómo manejar mi carrera considera la parte del negocio como una muy importante y una que considero un arte también. Ha sido todo un viaje salir del underground hacia el mainstream sin transar en mi música y en mi forma de ser. Ha resultado bastante bien, en el sentido de que ahora salimos en las radios, somos parte del panorama musical mundial. Y hacer eso, desde poder hacer dinero con mi música hasta ser alguien relevante dentro del negocio musical, que es un negocio te guste o no, para mí ha sido un arte.

Se puede decir entonces que Warhol adhería a los valores del trap.

Hahaha noo…es decir, no creo. Y yo tampoco me considero parte del trap, el trap es lo que hace Migos, que es cantar sobre traficar drogas, andar con armas, hacer apología de la prostitución, etc. Yo no considero que tenga nada que ver con eso.

¿Te consideras un aceleracionista, en el sentido de que buscas hacer colapsar al sistema capitalista con sus propias herramientas?

Es interesante, mira, yo lo veo así. Hoy en día el poder del dinero es más influyente que el político, entonces puedo hacer más cambios en la dirección que me parece mejor o más justa, haciendo un buen negocio con mi carrera. Me explico, considero más efectivo que votar por algún partido que proponga mejores trabajos para mis amigos, crear mi propia empresa que pueda ofrecerle buenos trabajos en vez de que tengan que trabajar para un jefe déspota haciendo algo que odian.

El 2013 sufriste una especie de colapso y te fuiste a vivir dos años sin internet, tele, ni nada. ¿Cómo lidias con la sobre exposición ahora, que eres mucho más famoso que en ese entonces?

Bueno lo que pasó esa vez tuvo que ver con que me di cuenta que había muchas cosas de mi trabajo que no me gustaban, como sacarme fotos, interactuar con las redes sociales, dar entrevistas, todo eso. Pero sabía que quería hacer música, y que para hacerlo necesitaba aprender a lidiar con lo otro. Lo que hice fue entender que todo lo demás aparte de hacer y cantar canciones también tenía que verlo como un arte, desde hacer las fotos que yo quisiera, hacer de las entrevistas una extensión de mi arte, llevar el negocio de cierta forma. Así fue como lo solucioné y se me da bien. Lo otro tiene que ver con apagar de vez en cuando el móvil, eso también es importante.

Muchas gracias por tu tiempo, Antón. Última pregunta: ¿Cuándo te tendremos de vuelta en Chile?

Gracias a ustedes, y yo pienso que antes de fin de año definitivamente andaremos por allá.