“Para el 2019, esperamos tener más de 100 autos eléctricos funcionando en las calles de Chile”, aseguró Agustín Guilisasti, Gerente General de Cabify Chile.
La problemática de la contaminación que existe en nuestro país, sumado al alza constante del precio de las bencinas, ha impulsado que diferentes empresas innoven y se adapten a las nuevas tendencias relacionadas a la sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Cabify, es una de ellas, ya que de la mano de ENGIE Factory, filial de innovación de ENGIE, anunció que a partir de esta semana incorporará vehículos eléctricos a la flota.
De esta manera, Cabify se convierte en la primera aplicación de transporte en Chile con disponibilidad de autos eléctricos, los cuales tienen una autonomía superior a los 200 kilómetros. Cabe destacar que un auto eléctrico está compuesto por el 10% de la cantidad de piezas que componen el motor de un auto tradicional, lo cual se traduce en un ahorro económico al momento de las mantenciones.
Agustín Guilisasti, Gerente General Cabify Chile, comenta que, “para el 2019, esperamos tener más de 100 autos eléctricos funcionando en las calles de Chile. La electromovilidad es parte de las tendencias actuales en materia de movilidad y nosotros nos adaptamos a los avances tecnológicos e innovación. Además, estamos generando un beneficio importante en el ahorro de bencina para los socios conductores, ya que un auto tradicional destina cerca del 65% de sus costos en combustible”.
Características y beneficios de la electromovilidad
Rodrigo Sánchez, Head of Green Mobility de ENGIE Factory señala que, “La implementación de vehículos eléctricos en este plan piloto ayudará a la masificación de este medio de transporte y sus beneficios en cuanto a disminución de ruidos y contaminación en la ciudad. Esta actividad es una muestra más del objetivo de ENGIE de ofrecer servicios que aporten a crear ciudades sustentables, a través de transportes libres de emisiones, y reafirma nuestro compromiso con promover la electromovilidad en Chile. Nuestra estrategia global se basa en potenciar tecnologías limpias, necesarias para fomentar ciudades inteligentes, conectadas y descontaminadas”.
En cuanto a los tiempos de carga de los vehículos eléctricos, va a depender de las características de cada vehículo y del tipo de carga que se aplique. Existen tres tipos de carga; doméstica (demora 12 horas aprox), media (4 horas aprox) y rápida (30 minutos al 80% aprox).
Sobre el impacto ambiental de esta iniciativa, es importante destacar que por cada vehículo eléctrico que circule en la ciudad, se están dejando de emitir aproximadamente 16 toneladas de CO2 al año. Cabe destacar que durante una semana y a modo de impulsar su uso, los usuarios que soliciten el servicio recibirán un código de descuento para su próximo trayecto. Adicionalmente, los usuarios recibirán un pequeño árbol para representar esta iniciativa que busca contribuir a una ciudad más sustentable.