“Para mi el humor es un canal con un potencial increíble para informar a la gente que normalmente no lo hace, especialmente si es bien usado”, cuenta Tanza Cárdenas.

 

Son más de 25 mil alumnos, entre pregrado, postítulo y programas de doctorado, los que componen la matrícula de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Quien les escribe también pasó un tiempo de su formación universitaria por alguna facultad con infraestructura moderna. Es fácil sentirse atrapado entre las paredes, los computadores, la fotocopias y las clases que cambian constantemente de sala, como también la política, los conversatorios y los carretes después de terminada la jornada. La vorágine universitaria es así y son pocos los que canalizan lo que están viviendo.

CACOnociéndonos, que toma su nombre del Centro de Alumnos de College y que también tiene un canal en YouTube, es un web show que nació como tantas grandes ideas: carreteando. Hermann Heim, 21 años y estudiante de tercer año de College, recuerda el momento en que prendieron una cámara durante una fiesta. De ahí no pararon.

De empezar con videos de karaokes entrevistando a Felipe Kast. ¿En que momento se descontroló todo?

El fanpage de virales Es de zorrón replicó el ahora famoso video “PROLE-ÓMETRO: ¿Sabe la gente de la PUC dónde están parados?”, un formato que ya habían utilizado anteriormente. Los compartidos, los comentarios y las reproducciones se multiplicaron por miles y medios de alcance nacional comenzaron a replicar el video en sus sitios. La burbuja PUC se reventó y terminó por ponerlos en un sitial que nunca imaginaron.

A pesar de las críticas y la lluvia de opiniones que generó el estado de la cultura general de los estudiantes de ingeniería comercial que fueron entrevistados, Constanza Cárdenas, alias La Negra o Tanza, dice categórica: “A nosotros nos molestó el hecho de que en redes sociales se viera que estábamos inculcando el resentimiento social, como si fuera un estudio sesgado. De partida, esto no es un estudio. Yo estudio sociología y de verdad me ofende que alguien diga que esto es un estudio serio, porque es humor. Lo que queríamos inculcar es que ni siquiera nosotros mismos nos sabemos las comunas de Santiago y en eso ya hay un problema cultural, que no se da a nivel de cuicos, sino que se da en todos lados”, dijo.

Tanza y Hermann se conocieron en College. Fue ella quien entendió primero la forma de hacer humor de Hermann. “Yo lo conocí porque en el patio estaba haciendo stand up comedy y dije ‘buena, él sabe’. Nos empezamos hacer amigos y aquí estamos”, explica.

Hermann lleva haciendo stand-up comedy desde los 16, tuvo un paso por el programa de humor Coliseo Romano y ha presentado su trabajo en algunos bares de Santiago. Lo que hacen, explica, es humor semántico: “Nosotros vemos los significados que tiene la gente de ciertas cosas, sabemos qué produce hacer ciertas tallas, sabemos lo que la gente piensa de eso. Entonces, mostrémosles como se encamina. Sabemos lo que la gente espera”.

Es fácil pensar en que el humor político que hacen estos chicos es algo similar a lo que hace Frente Fracasados, el programa de los estudiantes de la Universidad de Chile Ignacio Socías y Javier Gallegos, pero la intención de CACOnociéndonos es explicar la conformación del mapa político de Chile desde el microcosmos de la PUC y así lo asegura Tanza: “Existe una correlación increíble entre los movimientos políticos de la universidad y lo que está pasando a nivel nacional. Por eso nace esta plataforma, para reírse de la polarización que existe”

La plataforma no es solo manejada por ellos, tras la dupla hay un equipo de seis personas más. Pero quienes se llevan el peso de las críticas y los comentarios siempre van a ser los rostros visibles. “Me ha pasado mucho que a veces estoy caminando y alguien me dice ‘yo juraba que antes teniai cara como de San Bernardo, pero te caché y ahora erís bacán”. Esa manía de los santiaguinos de encasillar a la gente la encuentro nefasta”, explica Tanza.

Ambos creen que a Chile le hacía falta un programa como el suyo para captar a las mayorías que no se informan. Su programa ha logrado llegar a ese público que no tenía idea de política universitaria, pero que ahora es capaz de reconocer los movimientos y a sus representantes. “El programa tiene un mensaje súper lindo”, dice Tanza.

Entre risas, Hermann la mira y le pregunta “¿Cuál es?”. Ella le sigue el juego.

“No, es súper lindo. Es informar a la gente que por lo general no se informa. Ya sabemos que el formato tradicional no está funcionando, entonces, ¿Cómo captamos a la mayoría? Es el gran tema del siglo XXI, que es el siglo de la redes, el siglo de la información. ¿Cómo hacemos que la gente se interese? Para mi el humor es un canal con un potencial increíble para informar, especialmente si es bien usado”.