El actor Caleb McLaughlin lleva cuatro temporadas interpretando a Lucas Sinclair, el único personaje afroamericano parte del equipo de jóvenes que lucha contra el demogorgon y el Mundo al revés. En esta conversación, Caleb, quien hoy tiene 20 años, habla sobre la identidad y la evolución de su personaje. También sobre los desafíos de volver al set en medio de la pandemia. A horas del estreno de la cuarta entrega de la súper producción de Netflix, esto es lo que McLaughlin anuncia.
Fotos por Netflix
Caleb McLaughlin anuncia que la temporada que comienza hoy es diferente. Avisa que, finalmente, se van a responder muchas preguntas que se arrastran desde el capítulo uno. “Cuando lees el guión suceden muchas cosas y nunca se sabe cómo va a terminar todo. Pero confiamos en los Duffer y en su visión. Ya sabemos cómo resultaron las temporadas anteriores, y eso nos garantiza que esta será mucho mejor”.
Uno de los grandes cambios para Lucas y para el grupo central de Hawkins esta temporada es su nueva escuela, que es muy diferente. ¿Cómo sigue la historia de Lucas?
“Esta temporada, Lucas está más inestable que nunca. Desde la temporada 1, parecía el chico más seguro de sí mismo. Le encantaba jugar Calabozos y Dragones y ser el supuesto ‘chico raro’. Esta temporada, juega al básquet, pero no creo que a Lucas de verdad le guste. Creo que intenta complacer a alguien. Está atravesando una crisis de identidad que creo que tiene que ver con estar expuesto a ese mundo, al Otro Lado, y a las cosas que él y sus amigos han vivido. Max no está muy presente en su vida como solía estarlo. Ella está enfrentando sus propios demonios, y él, cayendo en cuenta de lo que le está pasando. Por lo que ahora está en busca de lo que lo hace feliz, pero está haciendo cosas para complacer a otros, no a sí mismo”.
Cuéntanos sobre la nueva dinámica social que Lucas está atravesando. Está dividido entre sus amigos y este nuevo grupo del equipo de básquet. Quiere sentirse parte de ese nuevo equipo. ¿Está pasando por una desconexión emocional?
“Es como cualquier adolescente. Está pasando por una crisis de identidad, en la que siente la necesidad de encajar y ser popular. Cree que estar en un equipo deportivo o ser un atleta es ser popular. Pero no creo que eso sea lo que él desea. Solo está intentando descifrar si le gusta esto o no. Está dividido entre estar con sus amigos y complacer a otras personas. Encima, siente que jugar básquetbol le causará una buena impresión a Max, porque quiere llamar su atención”.
¿Cómo lo están presionando Dustin (Gaten Matarazzo) y Mike (Finn Wolfhard)? ¿Cómo reaccionan cuando intenta desvincularse un poco de ellos?
“Dustin y Mike están decepcionados de Lucas porque nunca ha sido así. Nunca pensaron que ser un atleta o estar en un equipo deportivo fuera genial. Siempre han sido ‘nerds y raros’, así se hacen llamar esta temporada. Claro que el que Lucas se vaya por su cuenta los desconcierta. Ya que Lucas es, por lo general, el amigo que hermana a todos, el que dice: ‘chicos, esto es lo que somos. La amistad vale oro. Hagámoslo juntos’. Ahora Lucas está en busca de su independencia con un nuevo grupo de amigos. A veces, las amistades terminan a esta edad, y siento que sus amigos están preocupados por eso”.
Para ti, ¿qué se destaca como lo más emocionante que va a pasar esta temporada desde el punto de vista de Lucas?
“Lucas está diferente esta temporada, y eso me entusiasma. Generalmente, Lucas es bastante estable y es un chico equilibrado. Es de los que dice: ‘vamos a estar bien. Lo resolveremos. Somos amigos. Somos familia. Vamos a lograrlo’. Esta temporada, está más vulnerable. En la temporada 1, en el primer capítulo, lo vimos muy vulnerable a lado de Mike, cuando les contaba lo harto que estaba del acoso. Está harto de todo eso y les pide ayuda a sus amigos. Lucas se da cuenta de que no puede controlarlo todo. Quiere apoyar a sus amigos. Quiere ser el héroe, pero se da cuenta de que a veces no puede serlo. A veces, tiene que observar y estar ahí. Por eso se siente vulnerable y perdido. Por eso tiene problemas de identidad y trata de encontrar cosas que lo hagan feliz”.
Cuéntanos sobre la energía en el set con tus compañeros entre toma y toma.
“Esta temporada fue diferente por los protocolos por la pandemia, y la energía también lo fue. No podíamos almorzar juntos. Teníamos que distanciarnos socialmente, usar mascarillas y no podíamos abrazarnos ni nada por el estilo. La situación cambió. Pero es algo que hemos estado haciendo desde hace mucho, así que cuando nos ponemos nuestro vestuario y nos llamamos por los nombres de nuestros personajes, volvemos a la acción”.
¿Cómo fue volver para filmar la temporada 4 después de un receso tan largo?
“Fue asombroso. Inicialmente, regresamos a principios de 2020. Nada estaba pasando en esos momentos, así que se sintió como volver a una temporada normal. Pero dos semanas después, llegó la pandemia y tuvimos que tomarnos un largo receso. De todos modos, siempre es una alegría regresar a filmar. Hace cinco o seis años que estoy en esta serie. Siempre es bueno verme con el elenco y estar entre grandes personas antes de adentrarnos en este nuevo mundo de Stranger Things durante esta temporada. Cada temporada es siempre diferente. Esta serie me encanta”.