Vas a querer ir hoy mismo.
El consumo de pescado en Chile es bastante precario si tomamos en consideración los miles de kilómetros de costas que bordean nuestra frontera con el Océano Pacífico. Fuera de las latas de atún que consumimos regularmente y los trozos de salmón que acompañan nuestro sushi, la precariedad de los alimentos marinos en nuestra mesa se justifica por sus elevados precios y falta de frescura al momento de comprarlos.
Existe también el rumor que tanto los mariscos como las corvinas, reinetas y congrios llegan congelados desde diferentes puertos del país hacia el interior, provocando que su sabor original se pierda teniendo como única opción viajar a la playa para experimentar el sabor real de todos los beneficios que el mar otorga.
Por eso es tan sorprendente la existencia de un lugar como Caleta 94, donde los mejores platos de pescados, mariscos y otras preparaciones no se encuentran en la costa ni grandes franquicias pesqueras de Santiago, sino en pleno Barrio Yungay.
El lugar es tan bueno y barato, que duele comprender su inevitable masificación, porque un secreto tan bueno como este simplemente no puede estar por mucho tiempo entre las sombras (ahyia).
Pero ¿Qué hace de Caleta 94 un lugar tan singular?
Lo primero, es recalcar su ubicación y ambiente: pocas mesitas para alojar a una cantidad pequeña de clientes logra una atención cercana donde las botellas de vino blanco corren frías y se mantienen heladas pase lo que pase. También la frescura de los productos es sin precedentes para cualquier lugar de su competencia, porque acá te sirven los productos extraídos de una piscina con agua de mar que mantiene a los mariscos vivos poco antes de llegar a tu plato.
https://www.instagram.com/p/BtlfrCJnaVc/
Y si piensas que esta se trata de un lugar exclusivo y de nicho, tampoco es cierto, porque los precios del lugar son tan baratos como comerlos en la costa (e incluso más favorables si tomamos en consideración la variedad de su carta).
15 unidades de Ostras de Chiloé cuestan menos de 5 mil pesos y las 30 unidades de almejas con cebolla picada no sobrepasan los 10 mil. Tal cual. Todo acompañado de pan caliente y condimentos para la espera de los platos de fondo, que van desde el Cancato de Salmón -receta chilota de pescado con chorizo sobre una cama de queso acompañado de papas fritas- hasta el típico Caldillo de Congrio.
https://www.instagram.com/p/BtBdBp7Hr2t/
“El concepto del Restorán Squella contempla tres restaurantes, siendo el primero La Caleta 94” nos cuentan desde la administración “Tenemos choros maltones, almejas, ostras y langostas”.
El plato estrella son las almejas al matico, y se respetan los productos en veda. Los productos vienen de la Cuarta Región y las langostas de Juan Fernández, claramente.
Puede conocer la carta y las diferentes preparaciones siguiendo la cuenta de Instagram oficial de Caleta 94.
https://www.instagram.com/p/BtON60uHBcc/