El rapero austriaco conversó con nosotros sobre refugiados, privilegios del hombre blanco y Hello Kitty.

La historia comenzó así: Candy Ken fue descubierto, en 2015, por el diseñador y director creativo Nicola Formichetti. Instagram fue la plataforma en la que más sensación causó por sus fotografías y perspectiva de ver el mundo, la masculinidad, el género, el feminismo. Después fue portada de revistas e incluso fue fotografiado por el pervertido favorito de la moda Terry Richardson.

Conversamos por Whatsapp con Candy Ken desde New York, rapero austriaco heterosexual que no sigue las normas de género ni la expresión de su orientación sexual, sino que empuja a todos a ir un poco más allá y la está rompiendo con su beat anglo antipatriarcal.

Lejos de ser un “It Boy”, Ken, como pide que le llamen, tiene mucho decir. Está acá para entregar amor mientras te hace bailar y pensar. “No me veo como un famoso. Quiero inspirar a todo el mundo, a los jóvenes, a la gente creativa, a mis unicornios (sus fanáticos) en cada país. Siento que tengo mucho que entregar. No creo que sea famoso, solo estoy en un buen camino para que la gente me conozca, pero estoy lejos de serlo.  Mi trabajo es seguir mi corazón y motivar a la gente que quiere probar nuevas cosas; quiero que todos se sientan confiados, que se amen a ellos mismos, que se sientan seguros con sus cuerpos. Siento que mucha gente se queda atrás por los comentarios de la sociedad; es importante que todos nos amemos. Estoy aquí para ayudar al mundo, para inspirar al mundo y siento que tengo mucho que hacer“, comienza.

CK ya cuenta con cinco placas, dos de ellos EP y tres discos. Welcome to Candy Land (EP), Candy Ken ParadiseDaddy69 (EP), Real TalkCandy Trap.

Somos todos refugiados

“We All Refugees” es un rap protesta que combina el estilo de rap electrónico insigne de Candy Ken, con un manifiesto con sobre leyes migratorias y el pensamiento xenófobo.

En el video se puede ver la imagen que marcó al mundo del niño sirio que murió ahogado en en una playa de Turquía. “Este es mi nuevo topic. He pasado este último tiempo en Jerusalén en un campo de refugiados, con muchos palestinos, y me hizo pensar lo importante que es apreciar tus privilegios de hombre blanco y tu pasaporte. No quiero que nadie nos divida. La gente siempre dice ‘no inmigrantes, no inmigrantes’, así que para mí es importante decir que todos somos refugiados porque estamos en esto juntos, somos un amor, necesitamos estar en esto juntos. Mi nuevo mensaje es: somos todos refugiados”.

“Nací en Austria, pero me digo a mi mismo que nací en Unicorniolandia. Si la gente te ve diferente, te trata diferente. Si tienes un color de piel diferente, te tratarán diferente, incluso peor. No importa donde vaya, soy un outsider. No hay una diferencia entre inmigrante y refugiados, es más sobre las diferencias de ser diferente. En New York hay tanta gente de tantos lugares diferentes que tú ni lo notarás”, comenta.

“La gente está más interesada en canciones sobre drogas y estilos de vida reventados, es más popular, que sobre refugiados o temas políticos. Es difícil para un artista hablar de temas políticos, nadie escucha “White Men Privileges”, y por supuesto que tienes que estar precavido, pensarlo mucho. No es una canción que puedas tener solo de fondo.: desafío a quienes me escuchan”.

Género, rap, privilegios y hombres blancos

Ken cree que el género no es lo que se debe romper, sino que los roles de género y de eso es de lo que se trata su trabajo, su música y su estética. “Creo que los roles de género se acabaron. Existen los hombres y las mujeres como sexo, pero está el género fluido, gente que no sigue patrones de género. Creo que hay cientos de géneros diferentes. No peleo contra los géneros, sino que contra los roles de género. Si eres un hombre, no tienes que ser de una manera en específico, o si eres una mujer no tienes que ser de una manera en específica. Puedes ser quien quieras y como quieras, eso es por lo que peleo, por eso hago como Candy Ken”, dice.

El rapero aconseja constantemente a sus seguidores a través de Snapchat, Instagram, Twitter o Facebook ser libre, no limitarse. Para él, todo tiene que ver con no limitarse a los estereotipos, ser quienes quieran ser. “No te tomes tan enserio a ti mismo: Love youself, love your body, love your daddy“, canta.

“Por ejemplo, yo soy un hombre hetero y blanco: amo Hello Kitty, me gusta el rosa y no voy a pretender que me gustan los autos grandes y juegos de PC. No voy a seguir los roles de género. Me gustan las cosas lindas, me gusta llorar si veo una película triste. Soy un chico dulce y sensible y estoy bien con eso“.

Slut shaming

Muchas cantantes, raperas, famosas que muestran toda la piel que quieren en redes sociales han sido tildadas de prostitutas o incluso han sido acosadas por sus seguidores.

“Por supuesto que me han tildado de prostituto, pero no me importa y a nadie le debería importar. Siempre habrá gente que te odia, que te ama, tú deberías hacer tú. En persona es otra historia, pero si es solo online bullying creo que hay muchas cosas horribles en las que te puedes enfocar. Para de leer comentarios, para de escuchar y de ver a los que odian, sigue tu corazón y enfócate en lo positivo“.

Candy Ken, además, tiene una cuenta privada en Snapchat para sus seguidores “que no se casan de tener más de mí”, donde sube nudes o videos eróticos a cambio de un pago a través de Paypal.

“La cuenta VIP es para los que no pueden tener suficiente de Daddy y quieren incluso más, y quieren verme a diario. Para hacerte feliz te envío directs de fotos y videos y mensajes para hacer tu día mejor”, explica.

El Candy chileno

“No tengo idea de lo que pasa con el rap en Chile, pero amaría conocerlo. Me gustaría colaborar con chilenos y visitar el país. Nunca he estado en América del Sur, es un gran sueño hacer conciertos en Chile, Argentina, Brasil, en toda Sudamérica.

Compartimos con Candy Ken raperas chilenas y la que más le gustó fue Anita Tijoux: “Me gustaría colaborar con ella, quiero cantar con ella”.