De reina de Instagram a musa inspiradora de retratos que parecieran fusionar pintura y la técnica del collage, Cara Delevigne es la protagonista de la última exposición del talentosísimo pintor británico Jonathan Yeo. Éste la eligió porque consideró que Cara es el personaje perfecto para reflejar el espectáculo que suponen los medios de comunicación social.

La joven británica ha demostrado ser multifacética; se luce en cualquier campaña publicitaria o pasarela y además ha incursionado en el mundo del cine últimamente. Por otra parte, se ha convertido en una imagen cercana; se muestra naturalmente en diferentes aspectos de su vida cotidiana a través de sus redes sociales.

Esas y otros motivos hicieron Jonathan Yeo (Londres, 1970) haya querido retratar en 12 pinturas el espíritu que la ha convertido en una musa y un ejemplo a seguir para much@s. Sus pinturas buscan examinar la percepción actual de la belleza, el poder y la fama.

Cara_VII_(Groucho)_450_557_s

Cara_VI_(Mirror)_2015_450_458_s

Cara_Study_I_High_Res_450_457_s

Cara_IV_(Selfie)_450_446_s

Cara_III_(Cafe)_450_445_s

Cara_I_(Goggles)_Med_Res_450_605_s

Cara_II_(Yellow)_450_605_s

Yeo ha retratado a políticos, miembros de familias reales y celebridades de Hollywood y este mes, aterriza en el Museo Nacional de Historia en Dinamarca, esta exposición con la nueva musa que aparece retratada por el británico en nueve ocasiones.

Realizar un retrato de una persona muy conocida es siempre complicado. Sobre todo si se trata de músicos, actores o políticos (…) Éste ha sido mi trabajo hasta ahora, intentar concentrar todas las características de una persona en una sola imagen. Pero ahora he hecho todo lo contrario. Siempre había pensado en ello. Se trata de la misma persona retratada una y otra vez

En un contexto de globalización e inmediatez en donde todo el mundo está publicando sus selfies todo el tiempo, ha cambiado drásticamante la percepción del retrato. “Nos encontramos en una época en la que es normal crear, consumir, distorsionar, compartir imágenes de nosotros mismos, sobre todo autorretratos, en las redes sociales o en plataformas como Facebook o Instagram. Vemos muchísimas imágenes de las caras de la gente pero estas imágenes ya no son realizadas con la misma franqueza de antes”, explicó el artista.