De pandillera a stripper a chica reality a estrella de redes sociales a superstrella del rap mundial. Cardi B está con todo.
A todos les gustaría ser Cardi B este 2017. Y no es como que no podamos serlo, pero el puesto ya está ocupado por esta hija de inmigrantes caribeños que es la primera rapera en conseguir el número 1 del Billboard Hot 100 desde 1998 por su single “Bodak Yellow” y que empezó como una celebridad de Instagram y televisión para terminar en el mundo de la música.
Belcalis Almanzar, su nombre real, nació hace 25 años en el barrio Highbridge del Bronx, New York, pero pasó la mayor parte del tiempo en el departamento de su abuela en Washington Heights, Brooklyn, en donde adquirió su particular acento y desplante en la calle. El nombre de Cardi B viene del sobrenombre que le puso su familia, Bacardi, porque su hermana menor Hennessy fue llamada en honor a un licor. Desde que estaba en el colegio, el Renaissance High School for Musical Theater & Technology donde fue para explorar sus capacidades artísticas, siempre prefirió estar en fiestas y en la calle.
Es por su adolescencia que se le ha linkeado con la organización criminal Bloods, originalmente de Los Angeles que tuvo una expansión por Estados Unidos, por su amor al color rojo, a las pandillas y porque siempre anda con una navaja entre sus piernas. Cardi suele ni negarlo ni aceptarlo.
El salto a la fama de Cardi B fue posible cuando un día fue despedida del supermercado Amish en el que trabajaba. Su jefe de ese entonces le sugirió que mejor comenzara una carrera de striper, porque allí ganaría mucho más dinero en un día. Cardi, obediente y ambiciosa por un poco más de plata (ella reconoce abiertamente lo mucho que ama el dinero y que planea siempre invertirlo en caso de convertirse en un “One Hit Wonder”) siguió el consejo. También le sirvió para escapar de una relación abusiva.
Durante un tiempo Cardi B intentó mezclar el trabajo con la educación, cuando se enroló en el Borough of Manhattan Community College, pero esta rapera del Bronx simplemente le encantaba ser striper: “Me pongo muy feliz cuando la gente me escucha cantar y están rapeando mi música, pero es un sentimiento diferente cuando estás bailando y los hombres te están tirando plata porque te ves bien. Es como cuando a las novias les tiran arroz el día de su boda. Esa mierda te hace sentir poderosa. Es el poder de la vagina”, dijo Cardi a la New York Magazine.
En poco tiempo Cardi ganó tanto dinero que pudo pagar por sus operaciones plásticas, aumento de trasero y senos, y así ganar incluso más popularidad que antes. Fue cosa de un mes para que su Instagram tuviera más de 10 mil seguidores, mayormente bartenders y clientes regulares. Vine e Instagram la convirtieron en una celebridad viral, que terminó con ella en el cast del reality de VH1 “Love & Hip Hop: New York”, en su temporada 5.
Además, Cardi se prometió a si misma dejar de ser striper antes de cumplir 25. Lo que no se esperó fue convertirse en disco de platino y número uno en los rankings de música antes de su cumpleaños 25. Con dos EPs lanzados, Gangsta Bitch Music Vol. 1 y 2, y después de dejar el reality en 2017, el 16 de junio salió a la luz “Bodak Yellow”, llamada así en honor al rapero de Florida Kodak Black cuya canción “No Flockin'” inspiró el single de Cardi, desantando la “Cardimanía” en su país.
Algunos la consideran una aparecida, otros un íncono feminista, incluso si ella no cree que el termino se aplica a ella. “¿Sabes qué? No me considero nada. Existe algo para que me empiecen a criticar por esa palabra. La gente cree que ser feminista es ser alguien que fue a la escuela, con la falda hasta los tobillos como si fueran la Primera Dama. Eso no es ser feminista; ser feminista es ser igual que un hombre. Ellos me engañan y yo los engaño a ellos”, dijo.
Ahora todos parecieran querer un pedazo de Cardi B. Ha presentando su famosa canción de numerosas ocaciones en televisión y no para de sonar en la radios gringas, pero a pesar del asedio de los medios y de los fans, Cardi siempre tiene dudas de por qué hay tanta gente que quiere estar cerca de ella, como explicó en su entrevista con Fader. “Cuando no tenía dinero, no tenía a nadie, pero ahora tengo mucha gente que me apoya. ¿La gente me quiere a mi o quiere a Cardi B? Salí con mucha gente y solían darme problemas, pero derrepente todos me quieren. ¿Qué los hizo amarme de la nada? Sigo siendo la misma persona, sigo chupando vergas de la misma forma, mi actitud es la misma de siempre, entonces, ¿por qué ahora?”, se pregunta.