La película-documental que grabó hace 23 años, se llama “Cuando respiro en tu boca“. El estreno será en abril, durante el próximo festival In-Edit.

foto: FiiS

“Es una película sobre juventud, ambición, y aprendizaje”, explica Carlos Moena (1971), probablemente el realizador audiovisual más versátil, flexible, de Chile. Para tele, entre otros programas, dirigió el Show de los libros, Policía en Acción, Cárceles: un mundo adentro. Fue panelista de música en el canal Rock and Pop y en el 13. Hizo programas para National Geographic y también Discovery Channel.

También fue profesor de videoclip en la PUC.

Porque claro, Moena es uno de los nombres chilenos más reputados en cuanto a realización de videoclips, en su catálogo puedes encontrar videos de Makiza, Los Tres, Los PrisionerosJaviera y los Imposibles, Alamedas y por supuesto, Lucybell.

Digo por supuesto porque es el grupo que convoca este post. Carlos, aparte de haber hecho 5 videoclips para el grupo liderado por Claudio Valenzuela estuvo presente en la grabación de su primer disco, “Peces”, el año 1994.

Carlos tuvo la suerte, o la intuición, de registrar ese proceso, en Hi8 (que ahora es super ondero pero en ese entonces era lo único que había). En su momento, cuenta, lo hizo más a modo de anécdota que otra cosa, porque a menos que hubiera tenido una bola de cristal para ver el futuro no había forma alguna de saber que ese terminaría por convertirse en un disco clave en la historia del rock chileno y en el punto de partida de uno de los grupos más importante de Latinoamérica.

Moena registró toda la interna del proceso. Uno que después Claudio Valenzuela describiría como “más dificil que parir una vaca” y también que “la primera vez que lo escuché en la radio lloré la noche entera”.

22 años después, Moena se topó con ese material que acumulaba polvo entre sus cintas y se largó a la tarea de armarlo. El resultado es una película, como explicó arriba, sobre “juventud, ambición y aprendizaje” titulada “Cuando respiro en tu boca” y se estrena en el próximo festival de cine y documental de música In-edit (del 18 a 23 de abril)

Mira el trailer a continuación y luego nuestra entrevista con el director Carlos Moena.

¿Cómo nace la idea de hacer un registro del primer disco de un grupo? ¿Tenias conciencia o la sospecha de que era el comienzo de algo, o en el momento era una cosa de amigos nomas?

Las dos cosas. En alguna parte de mi cabeza de 23 años debo haber pensado tengo que registrar esto, será importante, pero no importante para la música chilena, sino importante para nosotros, el grupo. Yo era el clásico amigo con cámara y ellos grababan su primer disco. Yo tenía que estar ahí, pero no sabía que iba a resultar una película documental.

¿Qué cosas, que se desconocen del proceso de grabación de un disco, va poder descubrir uno con esta película?

Lo que se desconoce es que, al igual que en todo el negocio del espectáculo, el trabajo consiste en larguísimas esperas y cortos momentos de intensidad. Por otra parte, está el valor de ver cómo se hacía un disco a la antigua, en la última década análoga: había que ir a un estudio profesional, con ingenieros colegiados en una sala apropiada, etc. Y esto conviviendo con los primeros Mcintosh y softwares de sonido. Se ven muchísimos detalles del viejo mundo: todos fuman en espacios cerrados y altamente inflamables, hay que ir a contestar el teléfono a la mesa central, etc. Pero lo más revelador es el factor humano, los delicados balances de poder que tienen que lograrse para una convivencia armónica en el estudio. El trabajo de un grupo es un trabajo de negociación.

El 94, año que se graba este disco, es cuando se mata Cobain, y toda una generación se va un poco a la mierda ¿Cuál era la sensación en Chile, musical y generacionalmente?

Eran tiempos de efervescencia. La dictadura ya era recuerdo y había una sensación de que ahora estaba todo por hacerse y nos tocaba a nosotros. De repente apareció radio rock and pop y desordenó la FM, y todo se puso alegre y rápido. Musicalmente habían muchos tocando, pero pocos grabando. Esto sucede cuando La Ley reina sola y todavía no arremeten Los Tres, y justo antes del Nuevo Pop Chileno que inventó Carlos Fonseca y que lanzó a doce grupos nuevos entre el 95 y el 96, “Peces” de Lucybell incluido. No sabíamos lo que iba a pasar, pero sabíamos que queríamos ser protagonistas.

¿Cómo fue el proceso de montar el material de hace 23 años y convertirlo en una película? ¿Cuál fue tu intención?

La intención no fue muy ambiciosa, sólo ver qué tanto me daba el material; y en la medida que fui armando distintas secuencias, me di cuenta de que sí podría llegar a ser un largometraje medianamente coherente y decente. Lo hice fundamentalmente por gusto, no tuve ninguna obligación ni paga por grabarlo hace 23 años y tampoco ahora por montarlo y postproducirlo para que todos lo vean. Para mi obviamente fue un shock emocional cuando revisé el material por primera vez. Pero una vez que me puse manos a la obra, solo me preocupé de contar la mejor historia posible. Ahora sí estoy más emocionado… cuando la vea el público.

Bonus track:

¿Cuáles son tus discos favoritos de Lucybell?

Lucybell y Amanece.

¿Y videos?

“Mi corazón” (que no registra en Youtube), “Viajar”, “Flotar es caer” y “Poderoso”