MUTT presenta desde el 5 al 27 de septiembre, la obra del artista Sebastián Vargas (TAN), quien nos presenta, en una muestra individual, la serie de pinturas titulada Fotosintesis.


95x120, acrylic.silkscreen,spray on canvas, 2014

Con obras de gran formato, realizadas sobre papel mediante diversas técnicas de manipulación gráfica y pictórica, el artista logra plasmar en un lenguaje particular, aspectos nunca vistos en sus obras anteriores.
En las obras de fotosintesis, se destaca la multiplicidad de medios que el artista escojio para trabajar, dando como resultado una obra perteneciente a un estetica autonoma, estrechamente ligado al campo de la fotografia.

La fotosíntesis (del griego antiguo [fos-fotós], ‘luz’, y [sýnthesis], ‘composición’, ’síntesis’) es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.
En esta serie de obras de gran formato (120x150cms c/u), realizadas sobre papel, mediante diversas técnicas de manipulación grafica y pictórica, se destaca por sobretodo la multiplicidad de medios que el artista escogió para trabajar, dando, una amplia cabida al lenguaje fotográfico confrontado a la gestualidad pictórica en casi la totalidad de las piezas que conforman esta muestra.

El uso de la fotoserigrafía, la manipulación y conversión análoga de impresiones digitales, la selección de imágenes (fotografías en desuso recolectadas por el artista en Nueva York) y el uso de pintura dactilar en cada una de las obras, evidencian el vasto campo de técnicas usadas para la elaboración de cada una de las pinturas, y generan una atractiva y eficiente forma de interacción entre cada obra, desde su propia autonomía hacia un total temáticamente armónico.
Como concepto general de esta exposición, el artista utiliza el fenómeno de la Fotosíntesis como hilo conductor de la muestra, en donde cada obra representa el fenómeno lumínico a través de la representación cromática sobre diversos grupos de personas confrontados a diferentes especies botánicas.

“Semánticamente, esta todo relacionado. En las obras, el color y la luz son el puente conductor entre las plantas y las personas , es el punto de encuentro entre la energía y la materia, en donde plantas y personajes son receptores lumínicos y en donde su identidad esta obsoleta…

La fotosíntesis enhebra la energía circundante en los tejidos del espacio, y la transforma en materia y color. Es el fenomeno en el cual se materializa la energia luminica, presente en todo mi proceso de trabajo, desde la aplicacion cromatica en las obras, la sobre-exposicion de mis fotoserigrafias en la mesa de luz y la experiencia botanica que eh practicado durante la realizacion de la obra …” comenta el artista.
Coincidentemente, el taller del artista se ubica justo arriba de la galería, por lo que cada visita podra ser guiada y explicada por el mismo autor quien forma parte del proyecto casa mutt en donde se desarrollan diversos proyectos relacionados.